SHARE

Por Máximo Torres

Cambio de escenario. Ya todo está listo. El Festival Puertorriqueño de Massachusetts 2013 tiene nuevo escenario y es nada menos que la explanada del City Hall de Boston, uno de los mayores puntos de atracción de la ciudad.

Serán tres días de festival, comenzando el viernes 26 de julio y terminando el domingo 28 con la tradicional Parada y Desfile que también sufrirá cambios.

“Estamos haciendo historia”, dice Reynalda “Chiqui” Rivera, presidenta de uno de los más tradicionales y antiguos festivales de Boston. “Ya son 46 años de historia”, anota.

El Festival Puertorriqueño de Massachusetts nació hace 46 años y ha tenido por muchos años como punto de celebración el tradicional Franklin Park que este año estará cerrado hasta septiembre próximo por trabajos de reparación.

El Comité Organizador decidió en principio utilizar el Clifford Park, ubicado a la altura de la 1010 de la Mass Avenue, como nuevo escenario, pero por descoordinación con las autoridades prefirieron dejarlo de lado y trasladar su evento al City Hall.

“Ya todo ha sido aceptado por el City Hall de Boston y por el Comité Organizador”, señala “Chiqui” Rivera visiblemente entusiasmada.

Por primera vez la cultura puertorriqueña va a estar por todo lo alto en un escenario con mayor atracción turística.

El Festival reúne cada año a unas 30,000 personas, aunque las autoridades policiales dicen que “son más de 50,000 para cobrarnos más dinero”, anota Rivera.

La ruta de la Parada y Desfile será completamente nueva y, según sus organizadores, va a seguir el camino conocido como la “Ruta de los Campeones”.

Villa Victoria, uno de los barrios más puertorriqueños de Boston, será el punto de encuentro desde donde saldrá el desfile para seguir por la Tremont Street, la Boylston hasta llegar al centro de la ciudad pasando por la meta de la maratón que este año se vio empañada por un atentado terrorista. Los puertorriqueños harán un alto allí para rendir homenaje a las víctimas.

“Vamos a reconocer en nuestra Parada a 3 personas que estuvieron en la maratón prestando un valioso apoyo como Carlos Arredondo, de origen costarricense, y dos puertorriqueños que fueron los primeros en llegar a prestar ayuda. Ellos van a estar con nosotros en nuestra Parada”, anota Rivera.

También tienen previsto dejar arreglos florales en homenaje a las víctimas.

La Parada y Desfile terminará en la explanada del City Hall de Boston donde los organizadores cerrarán con broche de oro los tres días de celebraciones con muchas atracciones artísticas. El boxeador Miguel Cotto y la cantante Ana Isabel estarán entre los invitados, pero son muchas más las sorpresas que se llevará el público.

 

Las razones del cambio

“Por los trabajos de reparación del Franklin Park habíamos decidido utilizar este año el Clifford Park, pero sugirieron muchos problemas por la ruta para la Parada. Les dimos tres diferentes rutas que no fueron aceptadas por el City Hall. Nos dieron una ruta que era lo más feo de la ciudad con casas abandonadas, calles sucias, cacharros. Era una cosa horrible y lo consideramos como una falta de respeto. Luego hablamos con varios concejales, incluyendo a Félix G. Arroyo, y tras dos reuniones se nos ofreció el City Hall para hacer nuestro festival y nos dieron la ruta de los campeones para la Parada. Lo más grandioso es que vamos a salir de Villa Victoria donde nació el festival”. (Reynalda “Chiqui” Rivera)

SHARE
Previous articleCartas a los Editores…
Next article¿Casino en Milford?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here