SHARE

Por Mélida Arredondo 

5-virusnilo

En Massachusetts, hay algunos problemas de salud que se consideran “solamente del verano”. Uno de ellos es el Virus del Nilo Occidental y el otro es la Floración de la Cianobacteria, los cuales pueden seguir siendo un problema hasta la temporada de otoño.

Los mosquitos con el Virus del Nilo Occidental se han encontrado en Boston y en algunos lugares de Massachusetts. Para que un humano se infecte con el virus, solamente es necesario una picada de un mosquito infectado.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas que están infectadas con el Virus del Nilo Occidental (VNO) desarrollarán una fiebre con otros síntomas. La mayor preocupación es que el VNO puede causar una fiebre alta, inflamación del cerebro o inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal. Menos del 1% de las personas infectadas desarrollan una grave y a veces mortal enfermedad neurológica.

[Nota relacionada: Por su salud y su futuro, es el momento de perder peso]

Afortunadamente, la mayoría de las personas infectadas con el VNO no tienen síntomas. Para reducir el riesgo de infectarse con el VNO por las picaduras de mosquitos, use repelente de insectos y vístase con camisas de manga larga y pantalones largos.

Otro problema sanitario que tiene alerta a la comunidad es la floración de la cianobacteria o algas en varios lugares que son comúnmente abiertos al público. Recientemente el Jamaica Pond fue cerrado debido a las algas con cianobacteria por un tiempo, ya está abierto nuevamente al público. Actualmente, tanto la zona del Río Charles y Scarboro Pond en Franklin Park están cerrados por la bacteria.

La floración cianobacterial puede ser perjudicial cuando ocurre en lagos, lagunas y ríos. Las algas hacen lucir el agua turbia como sopa espesa o pintura, y a menudo tiene malos olores. El contacto con los seres humanos puede causar irritación cutánea y ocular. El olor puede irritar la respiración, especialmente si una persona parece de problemas pulmonares. El consumo de cianobacterias puede causar vómitos y diarrea.

Los efectos en la salud pueden ser más graves para animales domésticos como los perros. Al consumir agua contaminada con las cinobacterias o el contacto con la misma puede generar vómitos, babeo, convulsiones e inestabilidad. Si usted ve estos síntomas en sus animales llame inmediatamente a su veterinario, varios perros han muerto a causa de las algas dañinas.

Como última recomendación lo mejor es evitar áreas que estén actualmente infectadas con las floraciones de las algas cinobacterianas.

Para más información sobre el Virus del Nilo Occidental y la cinobacteria visite http://www.mass. gov/eohhs/gov/ departments/dph/ 

[Te podría interesar: Vigilia en Casa del Estado por retórica anti-inmigrante de Trump]

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.