SHARE

Por Máximo Torres

Llegó a su fin el Mundial de Rusia 2018 con muchas sorpresas, frustraciones y críticas por el VAR. “El árbitro tomó una decisión ridícula, una verguenza”, dijo el ex jugador del Manchester United, Roy Keane, al referirse al penal que cobró a favor de Francia perjudicando a Croacia luego de revisar la pantalla. Para muchos no fue penal, pero el árbitro lo cobró.

Después de 64 partidos y 169 goles, el Mundial de Rusia termina con Francia como campeón tras imponerse a Croacia en la final por 4-2. Un Mundial que será recordado por ser el del estreno del videoarbitraje y por la emoción de sus partidos.

“Ha sido el mejor Mundial de la historia. Queríamos hacer un fútbol más transparente y más justo. Los resultados del VAR han sido excelentes”, dice Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Sin embargo, no todos comparten la opinión de Infantino y no creen que el fútbol sea más justo con el VAR que ayuda o confunde al árbitro.

El ex jugador del Manchester United es uno de los tantos críticos que creen es un retroceso. Porque el árbitro no cobró penal, pero por la presión de los franceses tuvo que ir al VAR y aplicar la pena máxima. “Fue una verguenza, se nota que este árbitro nunca jugó al fútbol”, dice Keane.

Sin duda alguna fue un mundial de sorpresas y los que brillaron fuera de la cancha y dentro de los estadios fueron los latinoamericanos que superaron en número y bulla a los europeos. ¿Quién lo diría? Pero la final del Mundial se decidió entre las selecciones de Europa.

Los testimonios y opiniones de un Mundial que nos dejó pensando en Qatar 2022 son de los más variados. 


Los grandes no brillaron

Marino Velásquez de Deportes y Más de la WUNR 1600 AM: “Me queda la sensacion de que este mundial nos deja claro que el futbol es un deporte de conjunto, pues las grandes figuras, lease Messi, Ronaldo y Neymar no brillaron y si lo hicieron selecciones con entrega y sacrificio, como Francia, Bélgica y Croacia. De los nuestros, México al ganarle al excampeon mundial Alemania dio muestras de buen trabajo. Perú si podía haber llegado más lejos pero le faltó carácter a Cueva en ese penal.  Colombia fue víctima de su incapacidad de sobreponerse a las dificultades que les ocasionó Japón y luego en octavos Inglaterra y el árbitro norteamericano nos liquidó.  Argentina quedó en nada sin un Messi desequilibrante, Uruguay y Brasil no pudieron superar la fase de cuartos. La seleccion anfitriona cumplió con creces su participación. Ahora ya estamos pensando en Qatar 2022 en época de otoño con nuevos estadios y en un país con mucho dinero”.


“Este Mundial me llenó de fútbol”

José Giraldo de El Kiosko, uno de los estadios virtuales en East Boston: “Fue un maravilloso mundial con muchísimas sorpresas y muy buen fútbol, nuevos talentos, nuevas figuras y una muy buena organización en seguridad y comportamiento de los rusos. El fútbol ha cambiado y muchos de los llamados eqiuipos chicos se convirtieron en auténticos protagonistas. Este Mundial me llenó de fútbol. Belgica. Croacia y Francia demostraron mucho pundonor y merecían estar en la cima de la élite mundial. Colombia Empezó con el pie izquierdo. fue mejorando paulativamente, pero nos encontramos con Inglaterra sin James, con jugadas muy dudosas y la mala suerte en los penales nos liquidaron. Perú hizo un gran mundial, lo mismo que Uruguay. Y de Argentina y Brasil mejor no hablar. Creían que con el nombre de sus figuras ya estaban en las finales”.


“Me dolió que nos eliminaran”

William Puma de Pollos El Chalán: “Este mundial nos dejó más de una sorpresa y la mayor fue la eliminación de los representativos latinoamericanos antes de tiempo. Brasil, México y Argentina se perfilaban para llegar a la final, pero fracasaron dejando a los países europeos disputar el Mundial. Eso es lo que nos duele porque llegamos al Mundial de Rusia con otras expectativas, con muchas ilusiones. Perú pudo llegar a más y se fue rápido, al igual que Panamá y Costa Rica. Colombia parecía que se recuperaba, pero la lesión de James Rodríguez, una de sus mejores figuras, lo dejó fuera del Mundial. Argentina fue un fiasco y Brasil con Neymar se fue sin pena ni gloria”.


“Yo no creo en el VAR”

Victor Ramírez, ex jugador de fútbol: “Yo no creo que el fútbol sea más justo con el VAR, lo vimos en el partido entre Francia y Croacia, una final que pudo ser diferente. Pero el penal cobrado tras revisar la pantalla le cambió la historia cuando Croacia presionaba. No me gustó la decisión del árbitro y no voy a estar de acuerdo con los cambios tecnológicos porque le restan calidad al fútbol. Por lo demás el Mundial de Rusia fue bueno, lleno de sorpresas. Porque al principio nadie apostaba por una final entre Francia y Croacia. Esta fue la mayor sorpresa y los croatas merecieron tener mejor suerte, dominaron la mayor parte del partido, pero no supieron llegar al arco. De nuestros países latinoamericanos una pena, una de las más pobres participaciones en un Mundial”.


“No fue un Mundial de los favoritos”

Néstor Javier Caceres, ex-seleccionado peruano: Me gustó el Mundial de Rusia porque no fue un mundial de los favoritos, de los de siempre que están en la final. La caida de Alemania, el campeón mundial, ante México que le aplastó la cabeza y lo dejó sin aliento para recuperarse, fue la gran clarinada de un mundial de sorpresas. México pudo llegar más lejos, pero tuvo que enfrentarse a Brasil que lo dejó fuera. Para mi este Mundial ha sido de los arqueros comenzando por el mexicano Memo Ochoa. Los arqueros de Bélgica, Rusia merecen mención aparte. Francia es un digno campeón, aunque Croacia merecía mejor suerte.


“Fue un Mundial muy tecnológico”

Luis Creamer, dirigente deportivo: El Mundial de Rusia desde que se levantó el telón fue una fiesta peruana. En todo momento se habló de la marea blanca y roja que llenó calles antes de los partidos de Perú y como peruano me siento muy orgulloso de mis compatriotas. Después de la primera eliminación de la mitad de equipos me di cuenta que muchos de los favoritos se fueron a casa y que los pequeños y mediocres de cada mundial habían llegado a madurar y la sorpresa fue mayor cuando todos los grandes fueron cayendo uno a uno por nuevos sistemas de ataque y defensa creado por entrenadores de los llamados equipos pequeños. Fue un mundial muy tecnológico. El resultado es que todos los equipos latinoamericanos regresaron a casa. Lo mejor del mundial fue el VAR y la barra peruana. Uruguay silencioso pero efectivo. Lo peor para mi las barras quemando banderas y las broncas en las calles. Y que Messi se fue a casa sin ganar un mundial y que Brasil sacó un actor de películas nuevo con Neymar Jr. Nos vemos en Qatar 2022.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.