SHARE

Pero cuidado, los que tienen TPS deben renovarlo. Que no pase lo de hace más de un año cuando se estuvo hablando de una posible reforma migratoria. Mucha gente se abstuvo y no lo renovó…”.

Por Máximo Torres.-

4-entrevista con consul de el salvador_3En sus oficinas en East Boston, la Cónsul de El Salvador, Licenciada Alba Azucena López, aborda con claridad la acción ejecutiva del presidente Obama que va a beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados. “Esto es importante porque alivia la incertidumbre de mucha gente y como gobierno estamos viendo que la comunidad se está acercando a nuestras oficinas para informarse”, anota.

Alertar a la comunidad

Primero hay que aclarar que la acción ejecutiva va a ser temporal. El presidente ha hablado de tres años, puede ser derogada por el próximo presidente, pero la gente que se beneficie va a estar segura alrededor de tres años. El TPS y el DACA son experiencias muy positivas y esta nueva medida también puede ser prorrogable.

Cuando entra en vigencia

En abril o mayo del 2015 recién se va a tener una mayor claridad de cómo se va a realizar la acción ejecutiva, pero se van a beneficiar padres y madres de hijos ciudadanos y de residentes legales, muchas personas que conozco tienen hijos e hijas que nacieron aquí, me da mucho gusto y me alegra de que se vayan a beneficiar con esta nueva disposición. Más jóvenes estudiantes o “dreamers” también se van a beneficiar ya que se ha eliminado el límite de edad, siempre y cuando hayan ingresado al país antes del 1 de enero del 2010.

Contra posibles fraudes

Para que las personas no sean engañadas, deben comenzar a prepararse. Como gobierno estamos sugiriendo a las personas que comiencen a reunir sus documentos de identidad de su país de origen vigente, los documentos de sus hijos nacidos aquí o si son residentes, copia de certificados de nacimientos, tramitar cuanto antes el récord criminal ante el FBI, después va a ser difícil porque se va a saturar el servicio, copias de sus pagos de impuestos, toda esta documentación lo deben guardar en un lugar seguro. Y lo más importante es decirle a las personas que vayan ahorrando, porque va a tener un costo.

¿Cómo puedo probar que vivo más de 5 años?

Con los récords médicos de los niños, con los pagos de recibos de luz, teléfono, del empleador, de la renta, cuentas bancarias y las remesas que envían a sus familiares.

Renovar el TPS

Como gobierno hacemos un llamado a las personas que van a renovar su TPS para que se preparen  ya que muy pronto el gobierno norteamericano nos va a otorgar una nueva extensión y no queremos que nadie se quede fuera. Si estás con TPS debes mantener ese estatus. Muchas personas que están bajo el TPS tienen hijos nacidos en los Estados Unidos, pero cuidado no perdamos este beneficio. Que no pase lo de hace más de un año cuando se estaba hablando de una posible reforma migratoria, mucha gente se abstuvo y no lo renovó. Eso fue un error. El TPS para los salvadoreños tiene vigencia hasta marzo del 2015. Para los hondureños y nicaragüenses venció el15 de diciembre.

4-tps salv_2

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.