SHARE

Entrevista exclusiva con Gina McCarthy, Administradora Nacional de la EPA

Por Natalia Aponte

Gina McCarthy, Administradora Nacional de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos,  “La EPA” – por sus siglas en inglés – estuvo de visita en Boston por la conmemoración de los 20 años de aniversario de la orden ejecutiva de Justicia Medioambiental firmada por el presidente Clinton, ella habló con nosotros y nos contó sobre esta agencia y su interés de involucrarse más con la comunidad latina.

25-EPA article

¿Cuál es la misión de EPA?

Nuestra misión es proteger la salud pública y el medio ambiente. EPA se enfoca en asegurarse de que exista una mejor calidad de agua y de aire y este año celebramos el vigésimo aniversario de la orden ejecutiva de justicia medioambiental que firmó el presidente Clinton en el 2004,  que busca asegurar que todas las personas del país tengan acceso a un aire puro para respirar, agua limpia para beber y un suelo fértil en el cual poder levantar a sus familias. Todo esto es muy importante que la comunidad se entere, pues hay muchas poblaciones que se han visto afectadas por exposiciones medioambientales, entre ellas la comunidad latina, pues hoy día en promedio 1 de cada 10 niños sufre de asma crónico ya que la calidad del aire afecta el asma o lo agrava, y este aumento es casi doble en las comunidades latinas.

¿Por qué sucede esto?

Es más elevado en comunidades afroamericanas, sin embargo el nivel es alto en la comunidad hispana. La calidad del aire tiene un impacto en el corazón y en el sistema respiratorio. Sabemos que suceden dos cosas: que es más frecuente el asma en los niños y también que el índice de mortalidad por ataques de asma es muy elevado. En el 2009 se estimó que alrededor de un 70 por ciento de niños hispanos vivían en áreas donde la calidad del aire no cumplía los estándares de salubridad y eso se debe a que se vean altos niveles de problemas cardiacos y de asma, además las poblaciones expuestas a altos niveles de polución por lo general son de escasos recursos donde no tienen acceso al cuidado de la salud o este es muy limitado.

¿Cómo La EPA está abordando ese tipo de situaciones?

En La EPA queremos conectarnos más con la comunidad, tener la habilidad de trabajar más de cerca, de educarlos respecto a los impactos que tienen al exponerse a altos niveles de contaminación. Nos queremos asegurar que la energía de La EPA esta enfocada en todos los lugares, incluyendo comunidades hispanas, donde podemos tener más impacto, queremos tener más trabajo con y para la comunidad porque quiero que la población conozca lo que hacemos en La EPA y los servicios que hay para ellos. Yo apuesto que mucha gente no sabe que La EPA tiene un programa que se enfoca en conectar a proveedores de salud con personas en sus propias casas para ayudarlos con la prevención del asma, a identificar los elementos que pueden desencadenar un ataque y así evitar menos episodios asmáticos.

Recientemente también hicimos una propuesta para revisar los estándares de protección para trabajadores (que en su gran mayoría son de origen latino) en las granjas, debido al manejo de los pesticidas. En estos 20 años es la primera vez que tenemos la gran oportunidad llegar a la comunidad que está teniendo una exposición a este tipo de agentes contaminantes como resultado de un mal entrenamiento o falta de información que muchas veces no esta disponible para ellos.

¿Existen áreas afectadas en Massachusetts?

Massachusetts todavía tiene problemas para alcanzar los estándares de calidad del aire especialmente en las áreas urbanas, entonces todavía hay mucho por hacer, pues el estado recibe polución de otros estados. Pero hemos logrado grandes cosas como lo fue durante el 2010 cuando la Ciudad de Chelsea recibió $1.56 millones de dólares para ayudar a la reducción de emisiones diesel cambiando a un sistema de refrigeración eléctrico en de todas las unidades en el New England Produce Center una de las distribuidoras más grandes del país. 

¿Cómo EPA está contribuyendo con el desarrollo económico?

Una de las cosas que más resalto es el trabajo que hemos realizado en Massachusetts y con la región se pueden dar grandes ejemplos pues realizamos un programa llamado Brownfields en donde damos dinero al estado para que cuiden de las áreas de contaminación, también se entregan becas a las escuelas técnicas locales para que los niños se eduquen sobre el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad respecto a EPA?

El apoyo de la comunidad ha sido muy bueno. Porque estamos celebrando el aniversario número 20 de la orden ejecutiva de justicia medioambiental estamos tratando de una vez más traer otros 20 años más de vida a este proyecto. Aunque hemos hecho bastantes cosas todavía nos falta, La EPA desea aumentar la relación con la comunidad hispana y una de las falencias es que no contamos con un personal diverso y eso es lo queremos ahora, tener más diversidad con nuestro personal de trabajo, así que para cuando se hagan encuentros con la comunidad haya identidad y confianza. Por eso queremos llegar a través de medios de comunicación o todo tipo de organizaciones comunitarias para que las personas sepan de que manera podemos servirles particularmente las comunidades de bajos ingresos que por lo general nunca piensan en asuntos relacionados con el medio ambiente sin darse cuenta que este afecta su salud y bienestar, especialmente las de sus hijos.

 

¿Qué es la Justicia del Medio Ambiente?

La Justicia del Medio Ambiente es el trato justo e intervención de toda gente sin importar la raza, el color, la nacionalidad o el estrato social en referencia del desarrollo, implementación y ejecución de las leyes medioambientales, regulaciones y políticas. EPA tiene esta meta con todas las comunidades y las personas a través de la nación que será alcanzada cuando todas las personas disfruten del mismo grado de protección de todos los riesgos medioambientales a la salud y cuando tengan igualdad de acceso sobre la toma de decisiones en el proceso de tener un ambiente saludable en donde podamos vivir, aprender y trabajar.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.