SHARE
Palestinos cargan a un herido. Foto: MAHMUD HAMS/AFP/GETTY IMAGES

A pocas horas de la apertura de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén han estallado los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en la frontera con Gaza, que hasta ahora dejan al menos 52 palestinos muertos y cerca de 1,200 heridos, según anunció el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Las víctimas murieron a consecuencias de heridas de bala disparadas por las fuerzas israelíes, según el ministerio palestino, cuando se produjeron violentos enfrentamientos en cinco lugares a lo largo de la frontera. Uno de los muertos tenía 14 años.

Según las estimaciones, cerca de 40,000 palestinos marcharon para mostrar su disconformidad, algunos de ellos lanzando piedras y neumáticos en llamas. El Ejército Israelí afirmó que estaban utilizando también cócteles molotov y artefactos explosivos.

Este es clima que se respira este lunes en la región, a propósito de la inauguración de la nueva embajada en Jerusalén, que se produjo con una ceremonia a las 9:00 am ET. La apertura de esta delegación coincide con el quincuagésimo primer aniversario de la independencia de Israel.

Ante esta situación, la organización Amnistía Internacional pidió a Israel que termine “inmediatamente” la represión a tiros. “Estamos asistiendo a una abominable violación del derecho internacional y de los derechos humanos”, afirmó la organización con sede en Londres.

Apenas unas horas antes el ambiente en Jerusalén era de celebración. Decenas de miles de israelíes, y también simpatizantes llegados desde el extranjero, llevaron el domingo banderas con la estrella de David hasta el Muro de los Lamentos.

Aparte de los miembros de la delegación estadounidense, la apertura de la sede diplomática contó con la presencia de Ivanka Trump, la hija del presidente Donald Trump, su asesor y yerno Jared Kushner (de raíces judías), y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Fuente: Univision

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.