SHARE
Funcionarios locales se reunieron en Mira Coalition para rechazar el fin de DACA.
Foto: WHDH Channel 7.

Boston – Varios oficiales locales rechazaron el martes en la oficina de Mira Coalition la medida del presidente Trump que le pone fin a DACA, programa que protegía a los “soñadores” de la deportación.

“Le digo honestamente a la Casa Blanca (refiriéndose a Sessions y Trump): no los queremos en Boston”, exclamó el alcalde de la ciudad, Marty Walsh, luego de destacar que el ejecutivo nacional está traicionando a miles de jóvenes que son “tan americanos como yo, como Jeff Sessions y Donald Trump”.

Por su parte, el senador Ed Markey calificó la orden como un nuevo nivel de inhumanidad.

“El futuro de 8,000 soñadores en Massachusetts está innecesariamente en peligro porque el Presidente quiere cumplir una promesa de campaña”, alertó Markey, quien aseguró que el 91% de los “dreamers” tienen empleos, por lo que la anulación de DACA le costaría más de 460 billones de dólares a la nación.

La fiscal general del estado, Maura Healey, también se sumó al repudio del fin de DACA afirmando que unirá esfuerzos junto con sus homólogos alrededor del país para introducir una demanda y detener la medida.

“Lamento que nuestras oraciones no hayan sido escuchadas. Vamos a ser claros, esto es vergonzoso porque simboliza una traición a miles de jóvenes”, expresó Haley.

A través de un comunicado, el gobernador Charlie Baker criticó al Presidente enfatizando que tomó una decisión incorrecta.

“Espero que el Congreso actúe rápidamente para llegar a una solución bipartidista permanente que le ofrezca protección a los portadores del DACA”, escribió el gobernador asegurando que muchos de esos jóvenes sirven en cuerpos militares, asisten a las escuelas y contribuyen a la economía de sus comunidades.

Puntos importantes sobre la anulación de DACA

  • Desde hoy 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para DACA.
  • Los dreamers que solicitaron la protección hasta ayer verán su solicitud procesada con normalidad
  • Cualquier dreamer cuyo permiso caduque entre agosto y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre. Tiene solo un mes para pedir el nuevo permiso.
  • Trump pide al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses.