SHARE

Por Jeaneth D. Santana | Fotos Jehovagni Santana

➥➥ Alcalde Walsh anuncia que el City Hall brindará asesoría legal gratis sobre inmigración durante foro comunitario.

Boston – Foro migratorio. El Centro Cultural Verónica Robles fue el lugar hasta donde acudió, el lunes pasado, el alcalde de Boston, Martin Walsh para responder, durante una hora, las preguntas de la comunidad inmigrante. Un apoyo incondicional y más acciones en favor de los migrantes fue el compromiso que hizo el alcalde. Los cónsules de El Salvador y México, Ruddy Lennin y  Emilio Rabasa Gamboa, respectivamente; Randall Halstead, de la Policía de Boston y varios funcionarios municipales lo acompañaron.

“Muchas personas no conocen sus derechos y los recursos disponibles que tiene la ciudad de Boston, por eso es tan importante y necesario este diálogo abierto entre residentes y funcionarios” manifestó el alcalde, quien afirmó que los funcionarios de migración no pueden entrar a las escuelas públicas ante la pregunta de la mexicana Beatriz Contreras, sobre el apoyo sicológico y la información que se dará a los niños, por el temor que sienten al creer que se van a llevar a sus papás. “Es tan reconfortable saber  que hay personas que se preocupan,  que se reúnan para apoyar y brindar información a la comunidad inmigrante. Valoro mucho la posición del Alcalde”, manifestó Contreras.

El ambiente previo al foro migratorio fue festivo y colorido. Hubo bailes folclóricos de El Salvador, Guatemala y Colombia. También no faltaron las canciones alusivas a la vida del migrante. “Tres veces mojado” fue la interpretación del salvadoreño Francisco Ávalos, conocido como El Guanico de Boston, que arrancó “vivas” y aplausos de los presentes.

➥➥ La boliviana Paula Goitia fue enfática en decir que “es una profesional y que sólo desea hacer realidad su sueño americano”.

La dominicana María Medrano de Los Santos dice estar envejeciendo, que se siente preocupada porque se quedó sin trabajo, su esposo acaba de fallecer y uno de sus hijos tiene microcefalia. ¿Señor Alcalde la petición de residencia que hice para mis cuatro hijos corre algún peligro? A lo que la autoridad municipal respondió brindándole el nombre de una persona y el número de teléfono para que lo llame y la ayude.

Narda Peña, es de Perú y vive en East Boston desde hace 17 años y aunque no hizo ninguna pregunta afirmó sentirse satisfecha con cada una de las respuestas del Alcalde. “Nos sentimos seguros y a gusto que la ciudad nos esté apoyando. El Alcalde nos brinda mucho apoyo a los inmigrante”. Criterio que comparte la salvadoreña Aminta Aguilar, quien confesó que hasta antes del fórum desconocía que “tenía derechos como inmigrante”.

A Rogelia Cruz Estrada, de Guatemala, le preocupa qué pasará con las personas en caso de ser deportado algún miembro de su familia. El alcalde Walsh fue sincero y dijo que su administración no tiene  programas  de ayuda y apoyo, pero que se está trabajando en eso.

 

Asesoría legal gratis sobre migración

El 26 de junio próximo de 6 a 8 de la noche, el Centro Cultural  Verónica Robles conjuntamente con el  Municipio de Boston a través de la Oficina para el Inmigrante, realizará una Clínica de Migración gratis denominada “Conozca sus derechos”. “Tendremos abogados especializados que van a brindar asesoría y un taller que les enseñará cómo comportarse en caso de tener algún problema. El acto será cerrado, no van a ver cámaras”  informó Verónica Robles. El lugar donde estará ubicada la clínica es 175 McClellan Highway, East Boston.

Habrá también consultas gratis con abogados voluntarios el primero y tercer miércoles de cada mes, en el Boston City Hall, Room 806, comenzando desde el 5 de julio hasta el 20 de diciembre de 2017. Cada encuentro durará 15 minutos como máximo y serán atendidos en el orden de llegada; habrá servicio de intérpretes, que deberá ser solicitado con al menos una semana de anticipación, tiempo que incluye también para solicitar el servicio de acomodaciones para minusválidos. La solicitud se puede hacer al 617-635-2980.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here