SHARE

Organizaciones pro-inmigrantes piden y anuncian otro año de movilizaciones

“Hay que empujar al presidente Obama para que mantenga su compromiso de impulsar una reforma migratoria justa y humana”, sostienen activistas de diferentes organizaciones comunitarias.

Por Máximo Torres ~

Un 2013 de esperanzas. Las voces para una reforma del sistema migratorio cada vez son mayores y febrero podría ser el punto de partida para la aprobación de la tan anhelada reforma migratoria. El panorama no es el mejor debido a que en el 2012 hubo más de 400 mil deportaciones, pero los cambios vienen y ya existe la intención del presidente Obama de impulsar la reforma ahora. Ya las organizaciones pro-inmigrantes hablan de movilizaciones a Washington para presionar al presidente y al Congreso para que aprueben la ley cuanto antes en un nuevo año de esperanzas.

Por ahora, lo que ya “está cocinado” y comenzará a implementarse a partir del 4 de marzo es la modificación de la llamada ‘Ley de Castigo’, que busca permitir que cónyuges e hijos menores de edad, indocumentados y solteros de ciudadanos estadounidenses puedan regularizar su situación migratoria sin verse obligados a salir del país y permanecer fuera entre tres y 10 años.

La norma va a beneficiar a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y va a evitar la separación de familias por largos períodos de tiempo.

“Eso es lo que hay en concreto por ahora, pero las cartas se van poniendo sobre la mesa y demócratas y republicanos ya están alineándose para aprobar una reforma migratoria justa y humana”, dicen Antonio Amaya de La Comunidad Inc. y Edwin Argueta de “Trabajos con Justicia”, dos organizaciones pro-inmigrantes que ya anuncian movilizaciones para Washington con el propósito de “cabildear” con los congresistas.

“Son muchas las organizaciones en todo el país que van a empujar al presidente y al Congreso en este 2013. La Cámara de Comercio y los sindicatos de trabajadores ya están muy activos, los religiosos tienen un ‘batallón’ que va a estar al frente de la lucha con las organizaciones pro-inmigrantes y lo que fue la campaña de Obama que ya es una organización que se llama “Organizando para la Acción” va a estar también empujando la reforma migratoria. Eso es lo que hay y tenemos mucha esperanza de que todo salga bien”, anotan.

Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, cree que “estamos muy cerca” de una ley integral que beneficie a los 12 millones de inmigrantes indocumentados.

“Lo bueno es que los republicanos ya están cantando otra canción a la luz de los resultados de las pasadas elecciones y eso nos beneficia como comunidad inmigrante”, anota Edwin Argueta.

Antonio Amaya afirma que “es justo, necesario y moral del presidente Obama dedicar en su discurso a la nación por lo menos un párrafo de tres líneas a la reforma migratoria, porque tiene que acordarse que la comunidad inmigrante, especialmente la latina, le dio la reelección y yo creo que es justo que el presidente hable y se pronuncie en cuanto a la necesidad de aprobar una reforma migratoria”. La esperanza es lo último que se pierde.

 

Cuidado con los estafadores

“Lo más importante es que la gente de nuestra comunidad no debe dejarse engañar porque ya aparecieron los notarios, los que dicen que son abogados ofreciendo sus servicios y pidiendo 3,000 dólares porque les dicen que ya hay una reforma migratoria. Lo cierto es que no hay nada todavía, el presidente Obama tiene la intención de empujar la aprobación de una reforma, pero todo está en manos del Congreso”.

¿Entonces que tiene que hacer nuestra comunidad?

Lo que tenemos que hacer es esperar y tener mucha cautela, no pensar que esto ya se cocinó y voy a darle el dinero al abogado o al notario. Hay que esperar y como decimos en nuestros países ‘ver para creer’. Hasta que no veamos la ley que tenga la firma del presidente Obama lo que nos queda es seguir empujando el carro y hacer acto de presencia en reuniones, marchas y movilizaciones hasta la aprobación una reforma migratoria que sea justa y humana para los 12 millones de inmigrantes que están en la sombra.

 

La voz de dos inmigrantes

Edwin Argueta de Trabajos con Justicia: “Las cartas ya se están poniendo sobre la mesa y los republicanos ya están cantando otra canción que en cierta forma “nos favorece” como comunidad inmigrante. Lo que dijo el presidente en su discurso inaugural y lo que vaya a decir en su discurso a la nación es una buena señal de que viene una reforma migratoria. Yo veo el 2013 con mucha esperanza, pero también con mucho desafío porque vamos a tener que presionar no sólo al presidente sino al Congreso. Los republicanos están cambiando de actitud porque les conviene políticamente, pero la retórica antiinmigrante va a seguir. Ahora tenemos que luchar porque se apruebe una reforma migratoria, pero la próxima batalla va a ser la economía, el trabajo, la educación. Cada día escuchamos el cierre de compañías dejando a muchos de nuestros trabajadores sin empleo o reduciendo las horas de trabajo o quitándoles beneficios. Esa es otra de nuestras preocupaciones, pero nosotros vamos a apoyar el trabajo de las diferentes organizaciones y ya se anuncia para el 11 de febrero una movilización a Washington para ‘cabildear’ con los Congresistas”. 

4- voz inmigrantes antonio amayaAntonio Amaya, director ejecutivo de la Comunidad Inc. de Everett: “Si no presionamos para que se apruebe una reforma migratoria va a resultar difícil que se haga en los próximos cuatro años. El presidente nos ha dejado con muchas expectativas y creo que este es el momento de que pase una reforma, pero la comunidad inmigrante tiene que involucrarse más y participar en las diferentes movilizaciones para hacer presión al presidente y al Congreso. Ya hay conversaciones entre demócratas y republicanos, ya se están presentando proyectos, pero lo que nos debe interesar es que se apruebe una ley justa y humana. Los republicanos ya recibieron una lección en las pasadas elecciones y tienen que humanizarse para ganar el voto latino en las próximas elecciones y la mejor forma es contribuyendo a la aprobación de una reforma migratoria integral que beneficie a los 12 millones de inmigrantes indocumentados.

En nuestra próxima edición el director de la Comunidad Inc. habla sobre la modificación de la llamada Ley de Castigo que comenzará a implementarse el 4 de marzo.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here