SHARE

La Navidad es una ocasión para reunirse en familia y como parte de la celebración no pude faltar la tradicional cena de Noche Buena.

En nuestros países latinoamericanos la familia extendida se reúne alrededor de la mesa y las recetas varían ampliamente dependiendo del país.

El pavo y el cerdo suelen ser común denominadores, aunque la forma de prepararlos dependerá de los ingredientes típicos de cada nación o incluso de cada región dentro del país.

Los envueltos, tamales, hallacas o pasteles son también muy usuales en las mesas latinoamericanas, una costumbre de origen indígena. A continuación haremos un recorrido por la gastronomía navideña de algunos países de América Latina.

República Dominicana

El pollo y el cerdo asado son considerados los platos principales en cualquier cena de Navidad dominicana. Suelen ser acompañados con moro de guandules y pasteles en hoja.

 

Cuba

El lechón asado es el platillo estrella de los cubanos y no puede faltar en una mesa navideña. El proceso de preparación es lento lo que hace que la carne se desbarate cuando está listo.

Se suele asar el animal entero sobre las brasas, previamente adobado con un mojo hecho de orégano, laurel, sal, pimienta, ajo y naranja agria. Como acompañantes se sirve yuca con mojo de ajo y congrí, el típico platillo compuesto por arroz blanco y frijoles negros.

Puerto Rico

En la Isla del Encanto el adobo del lechón varía un poco, al eliminar la naranja agria y el laurel y añadir el aceite de achiote. Los boricuas suelen acompañarlo del tradicional arroz con gandules. En la mesa navideña tampoco suelen faltar los pasteles, masa de plátano y yautía (malanga) rellenos de carne de cerdo y envueltos en hoja de plátano. Como bebida no puede faltar el coquito, hecho con coco y ron.

Venezuela

Podríamos decir que una variante de los pasteles son las deliciosas hallacas que preparan los venezolanos y no pueden faltar en Navidad. La masa está hecha de maíz e incluye pollo, aceitunas y uvas pasas. El pan de jamón y la ensalada de gallina suelen completar el menú.

Colombia

El menú varía dependiendo de la región. En Antioquia y el interior del país suele ser muy navideño comer buñuelos de maíz y natilla. Como plato fuerte se imponen el pavo, el pernil y la lechona tolimense, una preparación de cerdo, arvejas y arroz. Los tamales son también muy comunes y en la costa las hallacas.

México

También en México  los tamales integran el menú navideño junto a platos de influencia española como el bacalao y otros de la gastronomía indígena como los romeritos, una hierba típica, diferente del romero, que se prepara con mucha salsa o mole. En los últimos años el pavo se ha impuesto en las mesas mexicanas.

Centroamérica

Cada país de la región tiene su propia receta de tamales y la laboriosa preparación de los  mismos suele involucrar a gran parte de la familia. En El Salvador y Nicaragua la gallina rellena también adorna la mesa, mientras que el rompope (crema de vie) es la bebida preferida.

Argentina y Uruguay

En el cono sur la Navidad coincide con el verano y las personas se inclinan por los platillos fríos como el vitel toné y las ensaladas así como el tradicional asado de res, chorizos y para tomar vino.

Perú

También en este país la Navidad cae en verano e increíblemente es tradición tomar chocolate caliente acompañado de panetón, dos recetas europeas que se arraigaron, mientras que el pavo es por lo general el plato fuerte.