SHARE

BOSTON, Massachusetts.- Este mes a través de nuestra ciudad, los padres han estado escogiendo las escuelas en las que les gustaría enviar a sus hijos a kindergarten. Las Escuelas Públicas de Boston están mejor que nunca – pero nuestro proceso de asignación de escuelas es un proceso arcaico que ya cumple 25 años. En dicho sistema, pedimos a las familias entrantes de kindergarten a visitar un máximo de 30 escuelas – algunas de las cuales pueden estar en la próxima cuadra, otras a millas de distancia de su casa – y luego a esperar y no perder la esperanza de conseguir lo que quieren. Nuestro proceso de elección de la escuela actual es confuso, impredecible e innecesariamente complicado.

Nosotros podemos hacerlo mejor. En lugar de construir una comunidad sólida, el sistema actual comienza mediante la división de las comunidades, enviando estudiantes de un vecindario a diferentes escuelas por toda la ciudad – cuando las familias prefieren que sus hijos asistan a la escuela cerca de su casa. Por ello, hace un año, anuncié que íbamos a establecer un proceso de reforma al sistema actual de asignación escolar para los estudiantes, que es basado en tres zonas escolares poniendo obstáculos ante la comunidad, y lo que ofrece es un sin número de opciones en vez de ofrecer calidad escolar como prioridad.

Hoy me enorgullece anunciar que casi hemos alcanzado nuestra meta. Gracias al trabajo de nuestro Comité Asesor Externo, las Escuelas Públicas de Boston, padres, estudiantes y muchos  miembros de nuestra comunidad, estamos más cerca que nunca de encontrar un nuevo camino hacia adelante – que tenga sentido para las familias, que eleve la calidad de nuestras comunidades, y que le ofrezca a cada estudiante de Boston, sin importar en donde reside, una oportunidad más equitativa para asistir a una escuela de calidad cerca de su casa.

A medida que trabajamos para mejorar el sistema de asignación para los estudiantes, también siguen mejorando cada una de las escuelas a través de nuestra ciudad, porque sabemos que el cambio del sistema de asignación estudiantil, solamente, no va a mejorar la calidad escolar. La semana que viene, voy a presentar legislación a nivel estatal, y de aprobarse, extendería cambios de poderes y subvenciones al distrito escolar para el apoyo necesario para las escuelas de nivel 3, eliminaría el límite a las escuelas “charter” dentro del distrito, y extendería la jornada escolar para obtener instrucción adicional y el desarrollo profesional. Esta legislación ayudaría a llevar la calidad educacional a los más altos niveles para todos nuestros estudiantes, y se combinaría con un sistema de asignación para los estudiantes,  donde se ofrecerán mejores opciones de escuelas a las familias mediante la ampliación de otras maneras que ya hemos probado que tienen éxito.

Hemos llegado a este momento hoy porque decidimos juntos que ya era hora de romper las viejas barreras que se habían interpuesto en el camino hacia el progreso. Por primera vez, el Departamento Escolar desarrolló una gran cantidad de información disponible en su página web e incluso fueron publicadas las ideas que venían de otras personas y grupos de la comunidad. Esta información dio a los investigadores nuevas maneras para analizar lo que está funcionando, y ver lo que no está funcionando – y es evidente que el sistema actual ya no es tan balanceado como lo había sido. Las familias que actualmente viven en la Zona Este, por ejemplo, tienen menos probabilidades de asistir a una escuela de alta calidad que los de la zona del Norte o del Oeste. Al mejorar el sistema de asignación de escuela e invertir en la calidad, podemos crear un sistema que ofrece más de lo que las familias necesitan.

Por primera vez, hemos utilizado las redes sociales para atraer la atención del público mediante mapas interactivos, encuestas en línea y conversaciones digitales. Por otro lado, hemos redefinido la manera de cómo medir la calidad de la escuela con un sistema innovador que ayuda al Sistema Escolar de Boston (BPS por sus siglas en inglés) a enfocar cambios en las escuelas que más lo necesitan y con rapidez.

Estamos contentos de que tantas voces estén de acuerdo que es hora de un cambio y espero que se mantengan al tanto a través debostonschoolchoice.org. Ahí verán que estamos más cerca que nunca de poder reformar nuestro sistema de asignación de escuelas. Sin duda habrá oposición a lo que el Comité Asesor Externo propone, pero vale la pena luchar por un sistema escolar equitativo que ofrezca lo que los residentes han pedido: el fortalecimiento de las comunidades por medio de escuelas de alta calidad, cerca de su casa.

 

Thomas Menino

Alcalde de Boston

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here