SHARE

Por Máximo Torres

La celebración de los trabajadores por los $15 la hora fue en la misma Casa del Estado.
La celebración de los trabajadores por los $15 la hora fue en la misma Casa del Estado.

 

Boston, MA – Frente a la Casa del Estado se repartían bolsitas de maíz o “pop corn” como señal de celebración de un acuerdo histórico. La euforia estaba en las calles. El acuerdo alcanzado en las negociaciones entre los 35.000 trabajadores de asistencia domiciliaria de 1199 de SEIU (United Healthcare Workers East) y la administración del gobernador Charlie Baker los convertía en los primeros en la nación en lograr un salario de $15 la hora en todo el estado.

Este es un salario digno”, repetían muchas personas con banderolas y pancartas en mano.

Se llegaba a un acuerdo histórico después de una década de lucha.

Este es un gran paso no sólo para los trabajadores de asistencia domiciliaria, sino para garantizar la seguridad, dignidad e independencia de las personas mayores y personas con discapacidad“, dice Kindalay Commings-Akers, quien cuidando un anciano en Springfield se convirtió en una activista sindical al comienzo de la campaña.

La Concejal Ayanna Pressley entre los trabajadores.
La Concejal Ayanna Pressley entre los trabajadores.

Michelle Guzmán, una activista guatemalteca defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar, estuvo entre las decenas de trabajadores, en su mayoría mujeres, que llegaron hasta la Casa del Estado para celebrar el acuerdo. También estuvo entre ellos la Concejal de la ciudad de Boston, Ayanna Pressley.

Ganar $15 la hora es un triunfo para los trabajadores de asistencia domiciliaria y ya es tiempo que este sea el salario mínimo legal para todos”, subraya Guzmán.

Somos un movimiento de trabajadores de asistencia domiciliaria unidos por la dignidad y hoy le mostramos al mundo que esto es posible“, anota Verónica Turner, vicepresidenta ejecutiva de 1199 de SEIU, organización que está ayudando a dirigir la lucha por los $15 la hora para todos los trabajadores del estado.

Aplaudimos al gobernador Baker por ayudarnos a forjar este camino hacia la dignidad para los trabajadores de asistencia domiciliaria”, expresa Turner. Hay decenas de miles de ancianos y personas discapacitadas de Massachusetts que confían en la calidad del servicio.

Cada día la población de ancianos crece y la demanda del servicio está en aumento. Mediante la ayuda para garantizar un salario digno para estos trabajadores vitales, el gobernador Baker está tomando un paso fundamental para asegurar que las familias de Massachusetts puedan acceder a un servicio de cuidado de calidad que necesitan para sus seres queridos.

El año pasado, los trabajadores del cuidado en el hogar de Massachusetts se unieron al movimiento por los $15 la hora y a la coalición local #WageAction, que ayudó a poner en marcha la campaña con mítines en Boston, Springfield y Worcester.

Los trabajadores del cuidado en el hogar salieron a las calles en abril como parte de la lucha que atrajo a miles de personas. Esta acción sirvió como inicio de acciones similares de protesta que se extendió a más de 200 ciudades y 50 países de todo el mundo.

Leer también: Reclaman salario mínimo de 15 dólares la hora

 

Algo más

 

Salario estancado

Antes de las medidas legislativas y campañas de organización, el salario de los trabadores de asistencia domiciliaria se había estancado durante años en $10.84 por hora. El primero de julio del 2014, después de una serie de movilizaciones y la firma de tres contratos desde la formación de su unión, se elevó a $13.38.la hora. Los trabajadores recibirán un aumento inmediato de 30 centavos con vigencia a partir del 1 de julio del 2015 y según el acuerdo estos trabajadores recibirán el aumento a $15 la hora a partir del 1 de julio del 2018.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.