SHARE

Augusto Morán, roque de la Revolución Deportiva en el Ecuador

Por Jeaneth Delgado-Ávila
Fotos: Jehovagni Daniel

Al igual que la poesía alimenta el espíritu, el ejercicio y el deporte alimentan el cuerpo y es así como Ecuador, a través del Ministerio del Deporte, trabaja en el campo de la cultura física y la recreación como ente generador “del buen vivir del pueblo” para lograr el desarrollo integral del ser humano. Augusto Morán Núquez, guayaquileño, 44 años, casado, abogado y Maestro Internacional de Ajedrez es el Viceministro del Deporte desde el 2011, quien visitó Boston junto a sus dos hijos Augusto de 14 años y Diego de 12 años.

La Revolución Deportiva del Ecuador radica básicamente en dignificar al deportista, pues antes se los trataba muy mal, eran rezagados, ahora ellos saben, que son los más importantes del sistema deportivo nacional, aseguró el Viceministro al puntualizar que en Ecuador, a través del programa “Juegos Escolares de la Revolución” los niños de las escuelas acceden, sin costo alguno, a 5 disciplinas deportivas como son el fútbol, el básquet, el vóley, el atletismo y el ajedrez. El Ministerio firmó un convenio con China para masificar el Kung Fu en el País.  “Ecuador ejercítate” es un programa gratuito, dirigido a las personas que no son deportistas profesionales, que está basado en la bailoterapia y aeróbicos “queremos  bajar el sedentarismo en el pueblo, el deporte dejó de ser un privilegio de pocos” comentó.

Su función dentro del Ministerio es el desarrollo de la parte Técnica Metodológica y la de Apoyo, las Subsecretarías Provinciales,  las  Coordinaciones  Zonales, creadas  para desconcentrar  lo  económico, legal, técnico y administrativo  del Ministerio en Quito “somos el órgano rector del sistema deportivo de Ecuador, damos las directrices a nivel nacional y velamos para que funcione” expresó.

El Ministerio del Deporte tiene 3 años de fundado y desde su inicio ha sido dirigido por el Ministro José Francisco Cevallos, referente de la excelencia deportiva,  por algo los ecuatorianos lo llaman “Las Manos del Ecuador”, pues ha sido el arquero que vistió más veces la camiseta de la Selección Nacional.

En Ecuador anualmente se realizan cuatro Juegos Multidisciplinarios: los Infantiles, los Pre-Juveniles, los Juveniles y los Absolutos o de Mayores “se garantiza que los niños desde sus inicios cumplan con todas las facetas del desarrollo deportivo y culminen  con el alto rendimiento” indicó el Viceministro Morán Núquez al tiempo de informar que más de 45 mil deportistas federados compiten en estos juegos y los mejores en las competencias internacionales.

“Estamos trabajando en un plan a 4 años, con una inversión de 52 millones de dólares, para  mejorar nuestros resultados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, damos apoyo a los deportistas con necesidades especiales, creamos el Comité Paralímpico Ecuatoriano con las Comisiones de Discapacidad Mental, Audiovisual y Discapacidad Física”, manifestó al mencionar algunas de las acciones que realizan en el Ministerio del Deporte.

Su relación con el deporte por más de 30 años lo hacen conocedor de primera mano de las necesidades, dificultades y virtudes que tiene el deportista ecuatoriano, trabaja sin horarios, con una mentalidad de puertas abiertas, es miembro activo del partido de gobierno Alianza País, su definición perfecta del amor es su esposa, Ana María Calderón Morales, con quien está casado desde hace 22 años. Es católico y creyente, le gusta el caldo de bolas (sopa preparada a base de plátano verde, maní y carne de res), estudió en el colegio San José la Salle, su color es el azul, su equipo es el Emelec de Guayaquil, sueña ir “mochileando” con su familia a la India.

Actualmente realiza una Maestría en Derecho y Gestión Deportiva, en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, España. Es alegre de carácter, se define como un ser feliz y realizado, desea que lo recuerden cuando deje de ser Viceministro del Deporte como “una persona leal, honesta y que nunca dio un paso atrás”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here