SHARE

Julian Marsh, de 55 años y Traian Popov, de 41,  es  la primera pareja gay en Florida en recibir residencia permanente, después de  que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó  una ley que denegaba beneficios federales a los matrimonios del mismo sexo.

En la Florida no es permitida la unión matrimonial entre homosexuales, por lo cual tuvieron que casarse en Nueva York.

En más de 100 ceremonias de juramentación en todo el país,  7,800 residentes obtuvieron la ciudadanía, celebrando el aniversario 237 de la independencia de los Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que dicha corporación producirá su propio proyecto  migratorio, y no considerará el  aprobado por el Senado.

El partido  republicano está dividido entre una mayoría negada a considerar un plan de reforma que incluya, como la versión aprobada por el Senado, una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, y una minoría republicana que, haciendo los debidos cálculos políticos, entiende que para dar la pelea electoral a los demócratas en elecciones generales los republicanos tienen que impulsar una solución migratoria bipartidista.

La líder demócrata Nancy Pelosi opinó que la reforma migratoria es lo correcto para los republicanos en el Congreso “si alguna vez quieren ganar una contienda por la Presidencia” de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, dijo que su Gobierno ayudará en materia jurídica y económica a todos los ciudadanos guatemaltecos que puedan acogerse a la reforma migratoria.

Los doce cónsules  se reunieron en Miami para esbozar  el plan que realizarán  cuando  se apruebe la esperada reforma migratoria.

Un millón y medio de guatemaltecos viven en los Estados Unidos, de los cuales 900.000 esperan legalización.

Los costos  pueden ser de  2.000  a los 5.000 dólares por persona.

Las remesas desde Estados Unidos fueron de 4.750 millones de dólares en 2012,  el 12 % del producto interno bruto de Guatemala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here