SHARE

Favorable decisión.

El fallo judical preliminar de un juez de California que bloquea la cancelación del TPS para los ciudadanos de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán también es una esperanza para los hondureños y es que pese a que en la resolución dictada por el Juez de distrito de Estados Unidos, Edward N. Chen, los tepesianos de Honduras no están incluidos, a futuro podrían sacar beneficio en el caso de que la decisión sea definitiva.

Nueve padres y cuatro hijos a los que se les canceló el TPS habían solicitado una revisión del proceso por considerar que les causarán daños irreparables sin son obligados a regresar a sus países.

De allí que el juez Chen emitió una orden temporal para proteger a los beneficiarios de TPS de los cuatro países, durante el período pendiente de Ramos v. Nielsen, un caso que busca detener la rescisión de TPS por parte de la Administración Trump.

Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Lawyers’ Committee for Civil Rights and Economic Justice, consideró que el fallo de California se basa en una decisión favorable de la demanda que el Comité de Abogados y Centro Presente presentaron contra Trump en la Corte federal de Boston.

“Aplaudimos esta sentencia y es probable que los beneficiarios de TPS tengan éxito en última instancia en el juicio por los méritos de sus reclamaciones contra el gobierno federal”, anota Espinoza-Madrigal. Muchos de los beneficiarios del TPS han vivido, trabajado y criado legalmente niños en los Estados Unidos durante décadas. Poseen casas y negocios y tienen hijos norteamericanos.

“Deportar por la fuerza a los beneficiarios de TPS y sus hijos a países como El Salvador equivaldría a una sentencia de muerte”, concluye el abogado bostoniano.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.