SHARE
Líderes de la Academia Dominicana de Bomberos son entrenados sobre rescate acuático en el Río Merrimack por miembros del Departamento de Bomberos de Lawrence el 20 de agosto.

Lawrence, MA – Latinos del Departamento de Bomberos de Lawrence entrenaron a seis miembros de la Academia Dominicana de Bomberos y les enseñaron sobre la prevención de incendios y otras tragedias.

El Jefe de Bomberos, Brian Moriarty dijo que siempre es bueno compartir el conocimiento con otros hermanos bomberos. “Es importante ayudar a otros, y más a los dominicanos que forman una gran parte de nuestra ciudad”, explicó Moriarty durante una entrega de certificados el pasado 26 de agosto en la estación principal de bomberos en la Calle Lowell.

Los entrenamientos fueron dirigidos por Juan “Manny” González, y otros bomberos latinos e incluyeron simulación de rescate acuático en el Río Merrimack y extracción de una persona en un vehículo; el uso y manejo de equipos, al igual que prevención de fuegos y tácticas de seguridad para los bomberos. Ellos también aprendieron como investigar la escena después de un incendio practicando en los escombros de un fuego reciente en la ciudad.

“El lema de los bomberos es ayudar a las personas y espero que lo que aprendieron les pueda servir de ayuda en su país”, dijo González, bombero en Lawrence que lleva casi 20 años de servicio.

Francisco Ditren, residente de Lawrence, fue el enlace entre la Academia Dominicana de Bomberos y la Ciudad de Lawrence, con la ayuda de Dionis Alcántara y María Betances. El alcalde Dan Rivera se reunió con líderes de la academia durante su visita al país en el 2016 y firmó el convenio.

Rafael N. Aponte, director de la Academia Dominicana de Bomberos en la provincia de Santo Domingo habla con Juan “Manny” González, bombero en Lawrence por casi 20 años.

Según el director general de la academia, Daniel De Jesús Mones Abreu, esta es una institución de servicios a la comunidad enfocándose en la educación y formación de nuevos bomberos en la República Dominicana a través de sus bases.

Además del reclutamiento, Mones Abreu dijo que la institución académica tiene como finalidad preparar a la ciudadanía en materia de prevención y seguridad por lo cual vinieron a Lawrence a entrenarse.

“Estoy muy agradecido de la ciudad por su acogimiento, las técnicas avanzadas y los temas de prevención que nos enseñaron para capacitar a los cuerpos de bomberos en todo el territorio dominicano”, dijo Mones Abreu quien agradeció a Saturnino Peralta, propietario del Pez Dorado, por su cooperación durante su estadía en Lawrence.

Antes de partir a Quisqueya, se dejó formada una filial de la Academia Dominicana de Bomberos, Inc., la Base número 12 en Lawrence bajo la administración de Francisco Ditren, quien ha sido miembro de la academia por siete años.