SHARE

Histórica decisión de Concejales de la ciudad

4-trust act

Grupos de activistas de diferentes organizaciones pro inmigrantes rompieron en aplausos cuando el pleno del Concejo de la ciudad de Boston aprobó por unanimidad el Trust Act o Acta de Confianza que impedirá a la policía local detener inmigrantes indocumentados para entregarlos al ICE, salvo una orden del juez o hayan incurrido en delito. “Esto es histórico”, dijo Cristina Aguilera de la Coalición MIRA. Boston pone fin al mal llamado programa Comunidades Seguras que comenzó en esta ciudad en el 2006 cómo plan piloto perjudicando a muchas familias inmigrantes con las deportaciones.

La ordenanza aprobada por unanimidad “no sólo va a proteger a los inmigrantes sino a todos los residentes de la ciudad”, dijo el Concejal Josh Zakim, autor de la medida que recibió el apoyo de todos sus colegas.

Según activistas, esta ordenanza municipal envía un mensaje al gobierno federal y al Congreso para que suspenda las detenciones y deportaciones y apruebe una reforma migratoria. Boston se unió a un creciente número de ciudades en todo el país que han aprobado el Trust Act. En Massachusetts, Somerville y Cambridge ya lo había hecho.

El Concejal Sal LaMattina que representa a East Boston, Charlestown y North End, expresó que la medida será de gran ayuda para los residentes de su distrito que “hasta hoy no denunciaban los delitos a la policía por temor a ser retenidos para el ICE”.

Esta ordenanza va a permitir a la policía local asignar sus limitados recursos de manera más productiva y “vamos a ser capaces de mejorar la eficacia de nuestros policías”, anotó Zakim.

La ordenanza ha pasado a manos del alcalde Martin Walsh, quien ya ha dicho que la firmará.

“El alcalde apoya esta ley que va a permitir defender los derechos de los inmigrantes y mantener la seguridad pública, la unidad familiar y el debido proceso en nuestra ciudad”, dijo su portavoz.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.