SHARE

Redacción

Luis Tiant, un cubano que salió de la isla en 1961 para convertirse en toda una leyenda de las Grandes Ligas, recibió un homenaje de la ciudad de Boston al declarar el 18 de diciembre como el Día del Tiante en una sesión pública que convocó a todos los miembros del Cabildo Metropolitano. “Esta es una de las mejores ciudades del mundo y para mi esto es algo muy grande, hay que tener mucha suerte para que le dediquen un día en una ciudad”, expresa con humildad el pelotero cubano.

Orgulloso recibiendo el reconocimiento. De izquierda a derecha Boston City Councilor at-large elect Michelle Wu y Boston City Councilor elect District 8 Josh Zakim; Boston City Council President Stephen Murphy, la leyenda de los Medias Rojas Luis Tiant; City Councilor Matt O’Malley; Boston City Councilor at-large Felix G. Arroyo y Boston City Councilor District 2 Bill Linehan.

El presidente del Concejo Municipal, Stephen J. Murphy, y los Concejales Salvatore LaMatina, Bill Linehan, Charles Yancey, Rob Consalvo, Matt O’Malley, Tito Jackson, Mike Ross, Félix G. Arroyo, John Connolly y Ayanna Pressley se pusieron de pie para rendir homenaje a una de las leyendas del béisbol y de los Medias Rojas de Boston.

Tiant, en su época de deportista ganó 229 juegos de pelota profesional y llevó al equipo a la serie mundial en 1975, estaba feliz. Declarar el Día de Luis Tiant representaba un sueño que jamás se imaginó. Fue como aquel reencuentro con sus familiares y con su isla cuando viajó a La Habana después de 46 años de exilio.

“Esto es una cosa que no se da todos los días y yo me siento muy orgulloso de mis raíces porque cada vez se siente más admiración por los latinos”, expresa.

“Yo creo que abrimos una puertecita aquí y otra allá, y así nos ayudamos, eso es lo que necesitamos ayudarnos unos a los otros, hemos progresado bastante y tenemos que seguir progresando más, pero tenemos que ayudarnos entre nosotros mismos, no solo esperar que nos den, nosotros tenemos que unirnos y echar para adelante. Nosotros no somos ignorantes y tenemos la suficiente capacidad para seguir creciendo como comunidad”, enfatiza.

¿Pero por qué no seguimos avanzando?

Orgullo latino. La leyenda de los Medias Rojas Luis Tiant tuvo tiempo parafirmar autógrafos durante la ceremonia de reconocimiento

Porque tenemos que unirnos, eso nos falta como comunidad, yo siempre lo he dicho desde que empecé a jugar béisbol. Eso de que creemos de que un país es mejor que el otro eso no es así, cuando llegamos aquí todos somos iguales y si nosotros no nos unimos no vamos a ir para ningún lado, por eso estamos pasando tanto trabajo, tantos abusos que nos está pasando en la vida.

¿Sin embargo nos persigue esa mala imagen?

No todo el mundo viene aquí a vender drogas, a fumar marihuana, aquí venimos muchos de nosotros a trabajar y a trabajar fuerte para salir adelante. Pero sale uno y hace una cosa mala y le echan la culpa a los latinos, esa imagen tenemos que cambiar, pero tenemos que unirnos. De lo contrario vamos a seguir igual.

¿Los latinos seguimos creciendo en el mundo del béisbol?

Como peloteros hemos crecido y seguimos creciendo, más de lo que muchos piensan, en las ligas menores hay mucho pelotero bueno, lo que hay ahora en las Grandes Ligas y los que vienen somos muchos y cuidado que en muy poco tiempo los latinos vamos a pintar los equipos con nuestros colores, no pasará mucho tiempo para ver un equipo de béisbol con 10 latinos jugando.

En la ceremonia de reconocimiento a Luis Tiant asistieron muchos miembros de nuestra comunidad, entre ellos Alberto Vasallo Jr., presidente ejecutivo de esta casa editora, y Juan López, reconocido activista y quien por muchos años trabaja en el Concejo de la ciudad.

“Luis Tiant es una estrella que sigue brillando”

“Esto es algo que nos alegra como comunidad, que la ciudad reconozca a un deportista latino de la talla del Tiante es algo que debemos apreciar todos. Luis Tiant representa todo lo mejor del deporte, no sólo ama la pelota sino vive con todo lo que hace desde su participación en las Olimpiadas de Atlante. Es una estrella que sigue brillando y yo me siento orgulloso que le dediquen un día. Es la primera vez que lo hacen con un pelotero latino”, dijo Juan López Reconocido activista y miembro del Cabildo Metropolitano.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.