SHARE

8-nueva directora de bread and roses

Por Yadira Betances

 

Yessenia Gil, residente de Lawrence por más de 30 años, fue elegida unánimemente como directora ejecutiva de Bread and Roses Housing. Gil reemplazará a la fundadora de Bread and Roses, Mary Marra, quien fue su directora por los últimos 26 años.

Marra aseguró que esta muy contenta por la elección de Gil como directora. “La junta esta encantada de tener a Yessenia por la experiencia que tiene. Ella es la persona perfecta para llevar a Bread and Roses adelante”.

Mary Marra junto con un grupo de activistas comunitarios comenzaron la organización cuando el precio de las rentas eran extremadamente altas e inversionistas compraban propiedades las cuales vendían casi de inmediato dejando a las familias en situaciones precarias.

Nuestra visión y misión es proveer la oportunidad a personas de bajos recursos que obtengan su propio hogar pagando una hipoteca inferior a las rentas e invertir en los vecindarios”, explicó Marra.

Gil dijo que es un honor para ella ser la directora de Bread and Roses Housing.

Estoy muy contenta por tener esta posición, especialmente siguiéndole los pasos a Mary quien ha dejado un gran legado que será fácil para mí continuar por la trayectoria que ella deja” Gil dijo.

Gil trae a su nuevo cargo muchos años de experiencia en el sector de viviendas privadas, en el gobierno local y agencias sin lucro.

Fue gerente de viviendas en el Departamento de Desarrollo Económico para la Ciudad de Lawrence durante la cumbre de la crisis de ejecución hipotecaria. También fue consultora privada, donde administró los programas de viviendas que reciben dinero del Programa de Desarrollo Urbano de la Vivienda (HUD por sus letras en inglés). En esta posición, ella junto con otros administraban más de $33 millones de fondos del Programa de Estabilización de Vecindarios de HUD.

Anteriormente, trabajó como oficial de inversiones asociado para la Corporación de Inversiones del Departamento de Viviendas de Massachusetts con sede en Boston, durante este tiempo también fue miembro de la junta de directores de Bread and Roses Housing por cinco años.

Yo sentía la necesidad de estar conectada con Lawrence, y servir en la junta era la forma de estar vinculada con la ciudad que amo“, explicó Gil.

Es una coincidencia que las oficinas de Bread and Roses estén localizadas en el Everett Mill, donde cientos de trabajadores comenzaron la Huelga del 1912 mejor conocida como Bread and Roses, o Pan y Rosas.

Es interesante que aún estemos luchando por justicia económica de la misma forma que aquellos trabajadores combatieron, y la única forma de conseguirla es teniendo viviendas sustentables”.

En los 26 años de fundada esta organización, 41 familias latinas han podido ser dueñas de casas en la parte norte y sur de Lawrence. El año pasado Bread and Roses Housing se expandió a North Andover donde construyeron una casa de una familia, y compraron un terreno en la calle Butler que había estado vacante por varios años después de un incendio.

La organización ha podido sobrevivir por el gran liderazgo que ha tenido y el apoyo financiero de fundaciones públicas y privadas, y aquellos que entienden la importancia de ser propietarios de una vivienda en la ciudad de Lawrence”, aseguró Gil.

Debido a que no todas las personas están listas para comprar una casa, Bread and Roses ofrece talleres para enseñarles los pasos de cómo comprar un hogar, asesorías de cómo conseguir una hipoteca, además de proveer información de donde conseguir ayuda para el arreglo y mantenimiento de su vivienda.

Las casas vendidas por Bread and Roses Housing son un ‘Land Trust’, o sea que las familias son los dueños del hogar, pero el terreno le pertenece a la organización. Si la familia no puede mantener la casa, ésta se le devuelve a Bread and Roses Housing.

Nosotros queremos que ellos tengan un sentido de comunidad con los vecinos y que tengan la misma visión, misión y dedicación que nosotros tenemos en Lawrence” dijo Gil. “Estamos aquí como un grupo de apoyo para el dueño”.