Home Educación (ESP) Brindando oportunidades para el futuro de los estudiantes

Brindando oportunidades para el futuro de los estudiantes

SHARE

Por CARLOS E. SANTIAGO | Comisionado del Departamento de Educación Superior de Massachusetts 

Boston – Es un honor especial para mí servir como el primer Comisionado de Educación Superior en Massachusetts que tiene herencia hispana. Estoy orgulloso de servir la administración Baker-Polito en representación de uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la población de Massachusetts, y de poder traer mi perspectiva y experiencia al sistema de Educación Superior Pública que educa un 79% de los estudiantes latinos universitarios en el Estado.

La diversidad de estudiantes a los que servimos es la fuerza de nuestras universidades públicas y privadas. Pero solo la diversidad no ayudará a los estudiantes a conseguir diplomas universitarios, o ayudar al Estado a entregar trabajadores capacitados que empleadores quieran contratar. Esta es la verdad: la mayoría de nuestros jóvenes llegan a la universidad llenos de esperanza por su futuro, pero mal preparados para el trabajo que esta requiere. Los estudiantes sufren en tutorías por las que pagan sin recibir créditos universitarios y, sorprendentemente, un gran número de ellos se desanima y abandona sus estudios. Tiempo y dinero son grandes barreras para adquirir un título profesional; entre más dure un estudiante en la universidad, son menos las posibilidades para que obtengan un grado. Incluso, muchos de nuestros estudiantes se ven forzados a trabajar bastantes horas para pagar los costos universitarios y ayudar a sus familias. 

Veo esta triste historia suceder una y otra vez en todo el Estado. Muchos sueños universitarios mueren en los campos institucionales. Menos de un 20% de estudiantes latinos se están graduando de centros de estudios superiores o Community College en un periodo de seis años. En las universidades estatales, menos de la mitad de nuestros estudiantes se gradúan. El panorama mejora un poco en las instalaciones de la Universidad de Massachusetts, sin embargo, se necesita hacer mucho más trabajo en todo nuestro sistema de educación superior para mejorar estas tasas de completación de grado. Necesitamos ayudar a que cada estudiante, que está comprometido con su futuro, termine con un diploma de grado en sus manos.

Esto es de gran importancia para nuestra comunidad. Esta es la razón: Para el año 2020, siete de cada diez trabajos en Massachusetts necesitarán educación post secundaria, algún tipo de entrenamiento o credenciales más allá de un diploma de bachiller. Ningún papá va a querer que sus hijos enfrenten un futuro sabiendo que solo tres de cada diez trabajos estarán disponibles para ellos.

Como Comisionado, quiero que todos nuestros ciudadanos desarrollen las capacidades y talentos necesarios para calificar en trabajos con buena remuneración. Estas son algunas de las cosas que mi departamento está haciendo para expandir oportunidades a estudiantes y familias:

Haciendo la universidad más asequible a través del compromiso de la Commonwealth: Hemos creado un programa que permite a los estudiantes ahorrar en promedio un 40% del costo de un grado de licenciatura, en donde empiezan sus estudios en un Community College y luego se transfieren a una universidad estatal o al campo de UMass. Para más información detallada visite www.mass.edu/macomcom

Cambiando los programas de tutoria educativa: En todo el Estado, los campus públicos están ajustando sus programas de tutoría educacional o remedial education, permitiendo a los estudiantes obtener ayuda extra con sus estudios y al mismo tiempo tomar clases con crédito universitario. Esto ayuda a que más estudiantes sigan en camino a su graduación.

Carlos E. Santiago, Comisionado del Departamento de Educación Superior de Massachusetts.

Ayudando a hombres latinos y Afro-americanos que lleguen a la universidad: Trabajando con escuelas locales y campus públicos, hemos creado el programa 100 Males to College en Springfield, Worcester, Brockton y Framingham. Los estudiantes que no están encaminados a terminar el bachillerato reciben soporte académico, visitan universidades y llegan hasta tomar clases universitarias gratis. Esta ‘hermandad para el éxito’ está mostrando resultados; en Springfield 95% del primer grupo de estudiantes se ha matriculado a la universidad.

En la próxima década, a rededor de 600,000 Baby Boomers se jubilarán en Massachusetts. Esto creará más ofertas laborales para nuestros jóvenes, pero solo si ellos están preparados para aprovecharlas. Para mi, no hay algo más importante que reducir las brechas y asegurar que nuestros jóvenes estén listos para la universidad y más allá del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here