SHARE

Boston – Tener un mentor, un consejero o un maestro de vida mientras te haces adulto. Big Brothers Big Sisters es una organización sin fines de lucro que está haciendo una verdadera diferencia en las vidas de más de 2700 cientos jóvenes en Massachusetts, quienes crecen bajo la guía y los consejos de un adulto calificado que les inculcan una vida sana, saludable y les hace conocer los caminos que los conducirá al éxito.

Alex Barber, tiene 25 años y es el coordinador de la Comunidad Latina de Big Brothers Big Sisters y su trabajo es buscar voluntarios mayores de 18 años que hablen español, quienes después de un entrenamiento y capacitación se puedan convertir en mentores, previa investigación para revisar si no tienen antecedentes delictivos “nos aseguramos que los mentores sean personas honorables y seguras para los niños”, expresó. 800 niños latinos están a la espera de un mentor.

El programa de mentores recibe niños desde los siete años hasta los 12, pero pueden quedarse hasta que se gradúen de la secundaria. Los varones tienen un mentor hombre y las niñas una mujer como mentora, se reúnen dos veces por mes, en encuentros de tres horas, que pueden ser en días después de la escuela o en mayor proporción durante los fines de semana. Las actividades que cumplen son diversas, como ir a museos, al parque, hacer deporte, todo depende de los gustos y expectativas que tengan los chicos o simplemente se reúnen para conversar de temas que los inquieta, que les interesa, para ser escuchados y aconsejados.

➥ Alex Barber.

Ivette Delgado es mexicana, tiene 30 años y desde hace 5 años es la Supervisora de los Servicios a la Comunidad de Big Brothers Big Sisters. El objetivo de los mentores, recalca, es inspirar, involucrar y transformar a las comunidades de Massachusetts ayudando a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial, creando familias más sanas, haciendo mejores escuelas y por ende tener un futuro más brillante y comunidades más fuertes.

Ivette llegó a Arizona a los 6 años, no sabía hablar inglés y se sentía perdida, pero dice conoció a su maestra de cuarto grado que se convirtió en su mentora “te sientes tan bien cuando alguien confía en ti y te dice que sí se puede”, recordó esta joven que asegura haber estudiado Servicios Humanos en State University of Arizona para ayudar a más niños latinos.

“El programa de los mentores se enfoca en el desarrollo social de los niños, el mentor es una guía adulta que trabaja individualmente con cada niño para que tenga mayor atención”, manifestó Alex, economista graduado del Boston College, que habla español, cuyo país de origen es República de Cabo Verde en África, quien confiesa que su vida hubiese sido diferente y más fácil cuando llegó a Los Estados Unidos si hubiese tenido una persona que lo guiara junto a su familia.

Tanto Alex como Ivette quieren cambiar la historia de muchos niños que crecieron como ellos con papás que trabajan mucho para darles a sus hijos las oportunidades que ellos no tuvieron en sus países. Ivette pasó de tener una mentora a ser “maestra de vida” de Big Brothers Big Sisters, al igual que Alex, un joven luchador que busca dejar huellas en los niños de Massachusetts.

 Los ‘Big Brothers’ de Boston

➥ Luis, su esposa y su hija junto a Randy, disfrutando de un juego de los Red Sox en Fenway Park en familia.

Luis y Randy son un ejemplo de los miles de parejas mentoras en la comunidad de Boston. Ambos han sido empatados a través del programa de Big Brothers Big Sisters of Massachusetts Bay, uno de los programas de ‘mentoring’ más grande del Estado. Con el ánimo de servir la creciente población de latinos en la región, la agencia cuenta con personal y voluntarios que hablan español para así servir a las familias latinas de la comunidad que han solicitado un mentor para su hijo.

Durante el mes del amor y la amistad, febrero, Luis y Randy celebraron su primer año de ‘mentoría’, periodo en el cual fortalecieron su amistad, visitando el Museo de la Ciencia, el Aquarium, además de hacer la actividad más favorita de Randy, ver las películas.

“Nuestras salidas son grandiosas porque realmente compartimos el rato y aprendemos el uno del otro, que en mi opinión es la clave para hacer que la amistad funcione”, aseguró Luis quien además dijo que entre más tiempo compartían más entendía a Randy y su familia.

Sus salidas no tienen agenda más que pasar tiempo juntos, sin embargo, el impacto que Randy ha tenido es obvio. Anteriormente tímido y calmado, Randy ahora es más sociable.

➥ Gozando del verano.

“Tiene ahora una personalidad más extrovertida, esta más dispuesto a decir lo que piensa y a comprometerse con situaciones que no si hubiera comprometido en el pasado”, dijo su mentor Luis. “Es increíble ver cómo él se ajusta”. 

Para monitorear la relación y asegurarse que se está llevando a cabo bien, Big Brothers Big Sisters of Massachusetts Bay provee un soporte de apoyo para las familias de los “Big” y los “Little”.

“El ‘match support’ está chequeando como nuestra amistad va progresando, sugiriéndonos actividades para que hagamos, y asegurándose que tanto mi pequeño como su familia y yo estemos cómodos con la evolución de las cosas”, dijo Luis agregando que “disfruto del hecho de que el ‘match support’ está ahí cuando es necesario, y no son invasivos, dejando así que la amistad entre nosotros se desarrolle naturalmente”.

Otro aspecto importante es la habilidad que ellos tienen de comunicarse en un mismo lenguaje. Como muchas de las parejas de Big Brothers Big Sisters of Massachusetts Bay Program, ambos hablan español, eliminando la barrera del lenguaje, que de otro modo haría más difícil la interacción con Randy y su familia.

“Las cosas son más fáciles cuando un voluntario habla con los padres en su idioma”, concluyó Luis. La mamá de Randy dijo estar agradecida de que el mentor de su hijo se pueda comunicar con ella en español.

Si quiere ser mentor de Big Brothers Big Sisters debe comunicarse con Alex Barber al 617-956-0284 o escribirle a abarber@bbbsmb.org. Si quiere un mentor para su hijo llamar al 617-956-0282 o visite www.bbbsmb.org.

➥ Haciendo kayaking en el Charles River.

¿Dónde?

Big Brothers Big Sisters

Massachusetts Bay 

75 Federal St.

Boston

Info: bbbsmb.org