SHARE
Con mochila en mano, mucha ilusión y honda esperanza Jaime Ortiz viaja por el mundo ayudando a niños autistas.
Con mochila en mano, mucha ilusión y honda esperanza Jaime Ortiz viaja por el mundo ayudando a niños autistas.

 

Por Jeaneth D. Santana

“…Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino…Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” es parte de la letra de la canción de Juan Manuel Serrat que plasma la razón de vida del también español Jaime Ortiz, Gerente de Proyectos Internacionales de la Fundación Genios Autistas del Mundo, AGW, por sus siglas en inglés.

De visita en Boston para coordinar junto a Maribel Rueda, presidenta de la fundación, los más de 19 proyectos internacionales que tiene AGW en 13 países, Jaime Ortiz recuerda que con tan sólo 11 años de edad inició su primer voluntariado al ser monitor de un campamento de verano en su natal Madrid, de allí hasta acá su labor ha sido incansable, inagotable y con una fuerza interior, que en el 2008 lo hizo renunciar a su trabajo de Director Financiero de Credit Suisse, vender su casa, su vehículo, dejar atrás a su familia y a los amigos para dedicarse las 24 horas del día a servir a los niños especiales.

Con mochila en mano, mucha ilusión y honda esperanza se mudó a San Pedro de Macorís, República Dominicana, lugar donde fundó una escuelita primaria en la que recibieron a 78 niños, de los cuales uno –Johnny- de 7 años era un niño autista. Desde ese momento, aseguró Jaime Ortiz, inició su camino por el mundo del Autismo. Comenzó a fotografiar historias de vida, a escuchar a quienes no son escuchados y a defender los derechos de los más vulnerables.

Por ello y mucho más, la función de AGW es construir un puente de comunicación entre las personas con autismo y la comunidad a nivel global. “Around the World” programa de la Fundación Genios Autistas del Mundo nació para ayudar a crear comunidades que acepten a todas las personas, sin importar cuál sea su diferencia.

Proyecto Powerfulgirls en Panamá.
Proyecto Powerfulgirls en Panamá.

Los recursos económicos de AGW se canalizan en terapia infantil, concientización a través de charlas, seminarios y vídeos; terapia para los padres y personas del entorno, formación de voluntarios y embajadores. “En Latinoamérica un niño con esta condición está encerrado, no tienen cabida en las escuelas” refirió Jaime Ortiz, quien dijo quiere seguir rompiendo el muro de la exclusión autista, quien al andar por el mundo define su camino, paso a paso, día a día de la mano de sus niños, de sus niños autistas.

Verdades autistas…

·      Bill Gates, creador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo es autista. Su empresa Microsoft tiene un departamento para emplear solamente a programadores de software que sean autistas.

·      El futbolista argentino Leonel Messi, el actor Jim Parsons (Sheldon Cooper), Lisa Simpson (personaje de la vida real de la serie televisiva Los Simpson) y Sean Connery (James Bond) son personajes famosos con esta condición.

·      Genios de la música clásica como fueron Albert Einsten, Mozart y Beethoven tenían autismo.

  • Hace dos meses, la Real Academia de la Lengua Española, retiró de su diccionario el término “enfermedad” para definir al autismo.
  • En Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada68 niñosha sido identificadocontrastorno del espectroautista (TEA) de acuerdo con las estimaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades -Centers for Disease Control and Prevention (CDC)-.
  • AGW trabaja en República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, India, Tailandia, Camboya y Vietnam.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.