SHARE

La activista quiere resolver la crisis de vivienda

Por Ciro Arturo Valiente

Claudia Sierra ha vivido en East Boston por 25 años.
Claudia Sierra ha vivido en East Boston por más de 25 años.

Boston – “Es hora de que en Boston tengamos un representante latino, es hora de abrirle las puertas gubernamentales a nuestra comunidad”, aseveró la activista comunitaria, Claudia Sierra, al anunciar su candidatura como senadora estatal del Primer Distrito de Suffolk y Middlesex que comprende Back Bay, Beacon Hill, Chinatown, Downtown, East Boston, North End, Revere, Winthrop y algunos sectores de Cambridge.

Sierra es una colombiana que ha vivido en East Boston por más de 25 años y por primera vez se lanza a un cargo de elección popular. “Aunque nos han hecho creer que ocupar puestos importantes en la administración pública local es imposible, para llegar al Senado solo se necesita tener más de 18 años y ser residente de Massachusetts”, dijo.

La candidata nació en Nueva York, pero se crió en Colombia, país de origen de sus padres. Como profesional ha ocupado cargos en diversas empresas y recientemente fungió como enlace de diversidad para East Boston del representante estatal, Adrian Madaro. Actualmente es presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Charlestown High, y consultora voluntaria para el grupo de Familias Unidas por el Síndrome de Down.

En ‘Eastie’ se le conoce por su continua dedicación a la búsqueda de soluciones y un mejor vivir para la comunidad inmigrante. “Llevo muchos años trabajando con familias que han perdido sus viviendas, con personas con síndrome de down, con gente afectada por problemas de violencia, y demás inconvenientes”, agregó.

Sierra ha superado múltiples barreras

A pesar de ser americana de nacimiento, sus padres no podían cuidarla por dedicarse a tiempo completo al trabajo, por lo que tuvo que criarse con su abuela y su tía en Medellín, Colombia.

“Vine a los 18 años embarazada. He enfrentado todas las barreras que las personas inmigrantes enfrentan. No sabía el idioma y tuve muchas dificultades, tantas que cuando tuve a mi hijo estuve hospitalizada 10 días esperando a un intérprete”, confesó Sierra.

La candidata manifestó que recorrer senderos siendo madre soltera y caminar con los zapatos del inmigrante la hacen diferente a los otros aspirantes. “Fui la primera hispana en trabajar como asistente médico en la clínica de East Boston. Sin embargo, allí viví la discriminación. Habían personas que llamaban y me pedían que querían hablar con una persona blanca. Yo me encerraba en el baño a llorar”, admitió.

Esas acciones pudieron derrotarla, pero siguió adelante y con perseverancia ingresó a la Universidad de Massachusetts. “Estudiaba los sábados y me llevaba a mi hijo en su coche porque no tenía dinero para pagar un ‘daycare’, y así terminé”.

En 1998 obtuvo una Consejería de Abuso de Sustancias, y en el 2008 hizo una especialización en Consejería Forense en Umass Boston. Actualmente estudia Desarrollo Comunitario en la misma institución, y es ‘research fellow’ en Harvard Medical School en un programa de VIH en los adolescentes.

[Leer también: Joven colombiano de East Boston trabajará con la senadora Warren]

Su prioridad es resolver la crisis de vivienda

De acuerdo con Sierra, todos los candidatos son interesantes y tienen un punto de vista de cómo se deben solucionar los problemas. Sin embargo, “debemos mirar las dificultades desde los ojos de nuestra gente. En 25 años que llevo viviendo en East Boston los conflictos no han cambiado”, añadió.

Su plataforma política está basada en buscar soluciones a las problemáticas de vivienda, seguridad, educación de los jóvenes, y acceso bilingüe a los servicios.

“El sistema de vivienda actual condena a las personas a quedarse en la pobreza, los condena a no avanzar, pues no les permiten tener ahorros para mudarse a una casa propia. Es inconcebible que haya una crisis de vivienda en esta ciudad. No es justo que un anciano que haya trabajado por 50 años, tenga que estar en listas de espera por cinco años y sufra el riesgo de quedarse en la calle”, enfatizó.

“Por otro lado, el sistema privado no toma en cuenta que las nuevas construcciones incrementan el número de familias y por ende el flujo en el transporte público. Si actualmente el transporte no trabaja eficientemente, ¿cómo será cuando los proyectos nuevos estén habitados? ¿Cómo nos vamos a movilizar? Las alternativas de transporte para nuestra comunidad están siendo ignoradas”, agregó.

“El voto latino debe elegir a sus propios representantes”

Por último, la colombiana afirmó que a la gente hay que hablarle en su idioma, “no es lo mismo hablar con una persona que acaba de aprender español, y medianamente lo habla, que conversar con alguien que domine perfectamente el idioma”.

“Somos más de 20.000 latinos en East Boston, 12.000 en Revere, aproximadamente 600 en Winthrop y no tenemos ningún latino en posiciones de peso. Los negocios hispanos producen más de 400 millones de dólares al año. Entonces si nuestro dinero sirve para pagar licencias, multas e impuestos, el voto latino también tiene que servir para elegir a sus propios representantes”, concluyó.

[Leer también: Sonia Chang- Díaz anunció respaldo a candidatura para el senado de Diana Hwang]


Ciro ValienteCiro Valiente es Digital Media Editor/Video Producer en El Mundo Boston. Periodista venezolano residenciado en Boston. Motivador, productor y editor audiovisual. Sigue a Ciro Valiente en las redes sociales: Twitter e Instagram @ciroval5. Facebook: Ciro Valiente

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.