SHARE

En la actualidad, los países del mundo están sufriendo grandes cambios y transformaciones en todos los aspectos de la vida, lo que trae por consecuencia una gran competencia en el ámbito profesional a todos los niveles, no escapando de estos los servicios médicos especializados. Situación que incide directamente sobre la profesión del Cirujano Plástico, que se ve afectado hoy por el flagelo del Intrusismo.

La Cirugía Plástica es una de las especialidades médicas más incursionadas por éstos médicos intrusitas (ejercicio médico, realizado por personas no capacitadas u autorizadas para el mismo).

El 70% de los médicos que realizan Cirugía Plástica en República Dominicana no son cirujanos plásticos y aun peor muchos ni médicos son, o sea, que por cada 10 médicos que operan como supuestos cirujanos 7 no lo son y basan su especialidad en cursitos y congresos de vario días.

Dentro de los cuales podemos encontrar Médicos Generales, Ginecólogos, Cirujanos Generales, Ortopedas, Dermatólogos y hasta Cardiólogos.

Ya que estos médicos Dañan el turismo de la Cirugía Plástica y así mismo dañan la imagen del país.

En República Dominicana existen leyes que limitan y regulan el ejercicio medico profesional y especializado, lo que falta es la verdadera aplicación de estas leyes por nuestros gobiernos y por el Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado la temática del “Boom” de la Cirugía en la actualidad se refleja en las universidades dominicanas ya que cada día, hay más estudiantes de medicina que quieren realizar cirugía plástica, más por los beneficios económicos que por el papel que ejerce el cirujano plástico dentro de la sociedad. Imagínese que el 50% de los estudiantes de medicina quieren realizar cirugía plástica en nuestro país y si a esto le agregamos los intrusitas.

¿Cuál será nuestro futuro?

¿Cómo elegir a un Cirujano Plástico competente? 

Hoy más que nunca elegir a su cirujano es una labor que debe realizar con mucho cuidado, ya que es una decisión definitiva de la cual puede depender tanto el resultado que usted está buscando como su seguridad personal y así mismo evitar poner su vida en riesgo.

Factores a considerar
para su elección

• Certificar (confirmar) si el médico es miembro o está reconocido como especialista en la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de su país de origen en el caso de la Republica Dominicana (SODOCIPRE).

• Poseer un título de Doctor en medicina otorgado por una universidad reconocida.

• Poseer exequátur

• Poseer título de especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva por un periodo de 3 años en un programa docente reconocido nacional o extranjero.

• Previo entrenamiento básico en Cirugía General por periodo de 2 a 4 años dependiendo de la escuela.

• Tener absoluta integridad moral, ética y profesional entre otras.

• Informarse sobre el procedimiento en la cual usted está interesada y preguntar sobre el procedimiento en el cual usted se va a realizar y por todas las alternativas quirúrgicas y las posibles complicaciones.

• Pedir referencia del cirujano de su elección a su médico de confianza, de un familiar suyo o de pacientes ya operadas por dicho cirujano.

Finalmente, si usted está pensando en realizar un procedimiento estético, acuda a un especialista en cirugía plástica y reparadora calificado y certificado, porque las consecuencias pueden ser catastróficas.

Dr. Roberto Guerrero Daniel

Cirujano plástico

Miembro de:

• Colegio Médico Dominicano

• Colegio Médico de Cirugía

• Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre)

• Sociedad Iberolatinamericana de Cirugía Plástica

• Iternational Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here