SHARE

Los departamentos de bomberos de los Estados Unidos responden llamadas cada 23 segundos, relacionadas con cientos de miles de incendios reportados en las casas, anualmente, los cuales acaban con la vida de miles de personas. Liberty Mutual invita a las familias a prepararse en caso de un incendio en su hogar.

Aun, menos de la mitad (el 46 por ciento) de los padres de familia reportan haber practicado alguna vez un simulacro de incendio con su familia, de acuerdo con una reciente investigación publicada por Liberty Mutual Insurance y la IAFF (Asociación Internacional de Bomberos).

“Más de 3,000 personas mueren cada año en incendios de edificios en Norte América, y necesitamos hacer todo lo que podamos para reducir ese número”, dijo el presidente general de IAFF, Harold Schaitberger.

“Teniendo un plan de escape para sacar a su familia durante un incendio en la casa, y estando seguros de que cada uno sabe las rutas de escape, eso es muy importante”, agregó Schaitberger.

Se necesitan únicamente 30 segundos para que una llama se convierta en un incendio mayor, y dos minutos después de que suena la alarma para que la ruta primaria de escape ya sea impasable.

Debido a esta urgente necesidad de preparación, Liberty Mutual Insurance y la Asociación de Bomberos hacen un llamado a todas las familias para que estén preparadas y practiquen un plan de seguridad contra incendios.

“La práctica no significa que se logra la perfección, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Tom Harned, un experto en seguridad contra incendios al servicio de Liberty Mutual Insurance y el Jefe Oficial de Bomberos en Gilbertsville, Pennsylvania

“La mayoría de los niños están aprendiendo acerca de seguridad contra incendios en la escuela, pero hay una gran diferencia entre una evacuación de la escuela con la luz del día y el conocimiento de normas de seguridad para salir del dormitorio cuando se presenta un incendio en la puerta, potencialmente en la media noche”, agregó Harned.

El estudio de Liberty Mutual y la Asociación de Bomberos revela una amplia brecha entre percepción y realidad, cuando se trata de la preparación para la seguridad de los niños en caso de incendio.

“Como padres, nosotros tenemos la gran responsabilidad de proteger a nuestra familia, y la mejor forma de lograr esa seguridad en el evento de presentarse una emergencia es trabajar juntos para crear un plan de seguridad, y practicarlo regularmente”, agregó Harned.

 

Preguntas y Respuestas con Experto de Seguridad contra Incendios

Recientememente, El Mundo pudo entrevistar a el experto de seguridad contra incendios de Liberty Mutual, Tom Harned, quien es también el Jefe Oficial de Bomberos en Gilbertsville, Gilbertsville, Pennsylvania 

1. ¿Qué fue lo que más le sorprendió en esta investigación?

Encontramos que cerca de la mitad de los padres de familia en los Estados Unidos nunca han practicado un simulacro de incendio con su familia. Practicar un plan con los niños es esencial porque el 84 por ciento de quienes dijeron haber practicado un plan de escape se sienten confiados de poder salir de su dormitorio en caso de incendio.

2. ¿Cuál es la mejor recomendación que usted ofrece a las familias?

Crear y practicar un plan de escape. Simplemente, haga un mapa de su casa sobre el papel, e identifique dos salidas de cada habitación, designe un lugar de reunión fuera de la casa, al menos a 30 pies de distancia, y tener acceso a un celular o al teléfono de un vecino para llamar al departamento de bomberos, una vez estén afuera.

3. ¿Cuál es el hecho o estadística que más le llama la atención cuando usted habla de este tema?

Muchas personas no piensan que un incendio les afecta, pero en algún momento ellas, o algún conocido estarán envueltos en un incendio que requiere la evacuación de su casa. Como se necesitan solamente 90 segundos desde que se produce el fuego antes de que suene la alarma del detector de humo, no tendrán mucho tiempo para salir.

Una práctica regular de su plan contra el incendio incrementa las posibilidades de escapar con seguridad. 

4. ¿Qué tan importante es para una compañía de seguros como la suya estar activos en ayudar a divulgar información acerca de seguridad contra incendios?

El fuego causa una gran cantidad de pérdidas y lesiones cada año. En el 2011, fueron reportados 1 millón 389 mil 500 incendios en los Estados Unidos, causando más de 3,000 muertes de civiles, 17,500 lesionados y $11.7 billones en daños de propiedad. Invitamos a los padres de familia a sacar tiempo para discutir proactivamente con los niños acerca de la realidad de los incendios en el hogar, porque es muy importante que cada miembro de la familia sepa lo que debe hacer en el evento de un incendio.

5. ¿Tiene usted un plan de seguridad contra incendios en su hogar?

Mi familia tiene un plan de seguridad contra el fuego y lo practicamos varias veces al año, tanto en el día como en la noche, cuando ocurre la mayoría de las fatalidades. Hacemos que cada miembro de la familia esté involucrado.

 

Acerca de Tom…

Tom Harned es un ingeniero manager de Liberty Mutual Insurance en la división de ingeniería de Riesgos en la Propiedad. Es miembro de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA) y un especialista certificado en Protección Contra Incendios (CFPS). Tom también es oficial jefe de bomberos en la New Hanover Township Fire Company de Gilbertsville en el estado de Pennsylvania. Es conocido cariñosamente por los niños como “el Bombero Tom” debido a sus animadas presentaciones sobre seguridad contra incendios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here