SHARE
➥Luz Marina Ipuana, líder indígena Wayúu.

Boston – El pasado jueves 8 de julio en el restaurante Antonia’s en Revere Beach se llevó a cabo el primer evento de recaudación de fondos de la Fundación Esperanza para los Más Vulnerables, FELVU, con el ánimo de ayudar a niños y familias de la comunidad Wayúu de la Guajira, al norte de Colombia.

Debido a la crisis por escasez de agua potable en la zona norte de Colombia, donde más de 4,000 niños han muerto a causa de deshidratación y enfermedades relacionadas con agua contaminada desde el 2010, Gladys Ortiz y su hija Kimberly Maida decidieron crear el año pasado la Fundación FELVU con el fin de construir pozos con agua potable para abastecer a familias indígenas de la Guajira.

“Con cada pozo que construimos alrededor de 70 familias tendrían acceso a agua potable”, dijo la presidenta de FELVU, Gladys Ortiz, quien viajó el año pasado con su hija a la Guajira para conocer la realidad de los indígenas Wayúu e inaugurar el primer pozo.

➥ Junta directiva de FELVU.

El evento contó con la participación de Luz Marina Ipuana, líder indígena Wayúu, quién dio testimonio de las tristes realidades a las que se enfrentan a diario los indígenas por la falta de agua, quienes tienen que madrugar a buscar a las cuatro de la mañana, junto con niños y animales agua, caminando más de dos horas para encontrarse muchas veces con agua salada o contaminada por distintos factores ya que allí también beben los animales y hacen sus necesidades, dejándoles esa única opción, tomar agua sucia, ante las inclementes temperaturas que llegan a alcanzar hasta los 45 grados centígrados.

“Entre septiembre del año pasado y mayo de este año 6 niños han muerto en mi ranchería por estas razones”, dijo la líder indígena, quien contactó a Gladys el año pasado para que le ayudara a llevar un pozo de agua a su ranchería.

Durante el evento, el cantante y compositor colombiano Jorge Omar Ortiz, presentó la canción ‘Los pozos del FELVU’, melodía que compuso inspirado en la iniciativa de la Fundación, que narra la situación que atraviesan los indígenas Wayúu.

También se realizó una subasta para contribuir con la recaudación de fondos y se entregaron reconocimientos a Jorge Omar Ortiz y Juan Carlos Ferrufino

Los fondos recaudados durante el evento serán destinados para la construcción de un pozo en Manaure el próximo 10 de agosto en una de las rancherías de los Wayúu de donde Luz Marina Ipuana es líder.

El evento contó con la participación de Alejandro Magno como maestro de ceremonia, además de líderes comunitarios y residentes de la zona.

Para saber más sobre FELVU visítelos en www.facebook.com/felvu o escríbales a infofelvu@gmail.com.

➥Juan Lopez (izq) hace entrega de un reconocimiento al cantante Jorge Omar Ortiz (der) lo acompañan la presidenta de FELVU, Gladys Ortiz y Luz Marina Ipuana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here