SHARE

Historic Latino Town Hall organized by El Mundo and Northeastern University

16_17 Town Hall (2)Una concurrencia de cerca de 300 personas llenó el Blackman Auditorium de Northeastern University el viernes en la noche para escuchar a los cinco candidatos al cargo de gobernador, quienes abordaron temas que los latinos querían escuchar antes de las elecciones del martes 4 de noviembre, en un evento cívico e histórico de compromiso sin precedentes para la comunidad de Massachusetts.

Cámaras y reporteros de diversos medios estuvieron presente con representantes de Noticias Nueva Inglaterra, Encuentro Latino, WBZ-TV Canal 4, WCVB Canal 5, los periódicos The Bay State Banner, Jamaica Plain News y El Mundo. Además, el evento originó diversas reaccioness por las redes sociales a traves de #MALatinoTownHall.

La activista y política de Mission Hill, Carmen Pola, dijo que fue algo que ella nunca se imaginó que iba a ver durante toda su vida: Un grupo de candidatos de todo el estado en el mismo escenario tratando temas concernientes a su comunidad.

“Es un sueño hecho realidad”, dijo Pola, quien fue una de las primera latinas en obtener un cargo en la ciudad de Boston. Ella llegó ser la primera Directora de Servicios Para los Votantes bajo la administración del alcalde de Boston Ray Flynn, entre otros logros.

Entre los asistentes, estuvieron el Representante Estatal Jeffrey Sánchez, la senadora estatal Sonia Chang-Diaz y el Jefe de Servicios Humanos y de Salud Felix G. Arroyo.

“Una conversación con nuestro próximo gobernador” presentó a los cinco candidatos, contrario a muchos otros debates que incluyeron solamente a la demócrata Martha Coakley y al republicano Charlie Baker. El foro del viernes  en la noche -tipo Cabildo- incluyó a los independientes Evan Falchuk, Jeff McCormick y Scott Lively.

16_17 Town Hall (5) 16_17 Town Hall (4) 16_17 Town Hall (3)

“Estamos muy felices de estar haciendo historia acá esta noche y de ser parte de tan importante evento”, dijo John Tobin, VP de Asuntos de Gobierno de la Universidad Northeastern, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Alberto Vasallo III, presidente de El Mundo Boston, que fue co-patrocinador del evento con Northeastern, fue el maestro de ceremonias y destacó que el evento era más que una conversación, que un debate.

Dirigiendo la conversación con Alberto Vasallo estuvo un panel de periodistas latinas:

16_17 Town Hall (15)Yadires Nova Salcedo, presentadora y productora  WBZ’s “Centro”; Marcela Garcia, colaboradora del Boston Globe y  Janet De La Torre, nueva reportera de Noticias Nueva Inglaterra, de  6pm y  11pm, cada noche en  Univision.

Antes de que el “Cabildo Latino” presentara a los candidatos a la oficina principal de Beacon Hill, los organizadores hicieron una pausa para agradecerle  al actual gobernador, Deval Patrick, a quien El Mundo entregó un premio de Reconocimiento por sus Logros.

Pablo Calderón, presidente de  “The Egleston Square Neighborhood Assoc” y uno de los principales organizadores del evento del viernes en la noche, llamó a Patrick “un verdadero campeón” acerca de los problemas de los latinos, especialmente inmigración.

Patrick también pronunció unas breves palabras.    

Ustedes son parte muy importante de nuestro estado”, dijo Patrick. “Ha sido un honor absoluto poderles servir”.

Varias preguntas del viernes hacia los candidatos se enfocaron  en cómo los latinos  estarían seguros de estar apropiadamente representados en su administración. Mientras los cinco candidatos dijeron estar seguros de contratar personas que reflejen el crecimiento de la diversidad en el Estado de la Bahía, el candidato Falchuk aprovechó la pregunta para destacar que él habla español y que su padre es de Venezuela.

“Organizaciones que son diversas son mejores” dijo Falchuk.  “Son más fuertes” 

Por su parte, Martha Coakley dijo que no solamente es importante que su adminisrración contrate latinos, sino tambien que aquellos contratados reflejen la amplia diversidad dentro de la comunidad latina. Ella también dijo que los niños latinos necesitan la oportunidad desde el kinder hasta tener acceso a los altos grados de educación, y los contactos necesarios para construir sus carreras.

Lively, un candidato independiente, quien dijo que su campaña se basa en principios bíblicos, afirmó que su administración -si es elegido por lo que él ha proclamado “el tiquete del milagro”- será similar a su propia iglesia donde hay mayoría de personas afroamericanas y muchos latinos.

¿Cómo construir oportunidades para todos los residentes de Massachusetts? fue un tema que despertó muchas preguntas.

La señora Coakley prometió hacer que el estado tenga un sistema de colegios comunitarios abiertos para todos haciendo que las admisiones no tengan en cuenta la habilidad económica del estudiante para pagar.

Baker hizo énfasis en que la eficiencia se gana a través de educación en línea, creando más programas de grados en tres años en lugar de cuatro y teniendo más universidades como Northeastern, donde los estudiantes también trabajan.

McCormick dijo que las deudas de estudio afectan negativamente  a muchísimos estudiantes  con miles de dólares que deben pagar.  Él abogará para reformar el sistema financiero de las universidades.

“Nosotros solamente necesitamos personas en la gobernación para pelear por eso”, dijo.

En un determinado momento, la activista y Directora Ejecutiva de la Colaborativa de Chelsea, Gladys Vega, interrumpió a los candidatos para reclamar en voz alta que se debería tratar más el tema de “indocumentados”. También tuvo fuertes críticas para el candidato Baker antes de abandonar la sala con las personas que la acompañaban.

La situación de los indocumentados y el quebrantado sistema de inmigración fue un tema que surgió en varias oportunidades, cuando los panelistas y el público hicieron preguntas.

Mientras todos los candidatos estuvieron de acuerdo en que la reforma migratoria era una prioridad, tuvieron amplias diferencias para lograrla dado el bloqueo en Washington. Baker dijo que hará una coalición para presionar al Congreso y al Presidente.

En eso no estuvieron de acuerdo ni Falchuk ni Coakley.

“Una coalición no es la respuesta para 150 mil personas en Massachusetts”, dijo Falchuk refiriéndose al número de personas que viven acá sin documentación.

“Decir: Use el púlpito o tribuna” no funciona, dijo Coakley.

Marcela Garcia del  Boston Globe preguntó si los candidatos apoyarían a las ciudades otorgando sus propios documentos de identidad a los residentes de su municipalidad, incluyendo a los indocumentados. Un programa de esa naturaleza comienza el próximo enero en la ciudad de Nueva York.

Al tiempo que  Falchuk ,dijo de plano que apoyaba la idea, Baker dijo que necesitaba saber más sobre el tema. 

Lively escuchó voces de rechazo por parte de los asistentes cuando dijo que nosotros no podemos dar recompensas a “gente que hace trampas para entrar al pais”.

Los candidatos hablaron sobre la falta de vivienda económica, especialmente en áreas urbanas como Boston.

“El estado posee una gran cantidad de propiedades en comunidades afroamericanas, pero no está haciendo nada con ellas”, dijo Baker.

Baker dijo que los constructores podrían conseguir préstamos a largo plazo con bajos intereses como retribución por construir las viviendas necesarias.  Dijo que los costos afectan la vivienda, y que él está dispuesto a cortar ese problema.

Coakley, en contraste, dijo que un acercamiento al desarrollo económico regional era necesario. Ella dijo que es la única entre los candidatos en recorrer “Bromley-Health Housing”, un complejo masivo de vivienda pública en la frontera entre Roxbury y Jamaica Plain. La señora Martha recorrió dicho complejo en compañía del representante estatal Jeffrey Sánchez.

“Las personas están atrapadas en viejas casas de ladrillo”, dijo Coakley.

  La  reunión tipo cabildo incluyó preguntas de la audiencia, que hizo largas filas para hacerse escuchar. Las preguntas fueron entre la posición de cada candidato sobre salud mental hasta temas más livianos. Una dama preguntó si los candidatos apoyarían aprobar el dominó como un deporte del estado, en honor a la obsesión de los caribeños por dicho juego.

Uno de los miembros de la audiencia fue Manny Cruz, un estudiante del cuarto año de Ciencias Políticas de Northeastern y anterior presidente de la junta del Concilio Juvenil del Estado. Dijo que estaba algo frustrado en términos de las respuestas específicas de cada candidato. Aún así, dijo que los candidatos fueron muy cordiales y que se sentía “como una comunidad aquí”.

Después del evento, la senadora estatal Sonia Chang-Diaz, Demócrata de Jamaica Plain, dijo que ella nunca había visto un evento de esta naturaleza  en todos sus años en la política. Pero también puso su ojo crítico en el desempeño de Baker.

“Veo a Charlie Baker haciendo una gran cantidad de promesas”, dijo Chang-Diaz. “Pero cuando él está en otra parte del estado, hace promesas acerca de recortar los impuestos”.

  Después de que cientos de participantes terminaron el evento, los organizadores hicieron una pausa para reflexionar acerca del histórico evento.

Sin este equipo, no hubiésemos hecho esto”, dijo William Onuoha de Northeastern University. “Cada uno aportó todo de sí”. Esto va más allá del éxito.

16_17 Town Hall (7)

16_17 Town Hall (8)