SHARE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la medida presupuestaria tras haber obtenido los votos en el Senado y levanta cierre del gobierno que estaba en vigor desde hace pocas horas.

La cámara baja debatió durante la madrugada de este viernes la propuesta presupuestaria ya aprobada en el Senado que permitiría la reapertura de la administración, en cierre parcial desde la pasada medianoche por falta de fondos.

Los republicanos cuentan con una amplia mayoría en la Cámara suficiente para superar el llamamiento de la líder demócrata, Nancy Pelosi, de votar en contra para presionar al gobierno de Donald Trump para que apoye la regularización de 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

Los permisos de residencia y trabajo de estos jóvenes vencen el próximo 5 de marzo después de que Trump cancelase el programa migratorio en el que se amparaban.

Sus colegas en el Senado también habían puesto como condición esta regularización para aprobar las cuentas, pero finalmente la dirección demócrata las apoyó sin esa contrapartida.

El Senado aprobó con 71 votos a favor y 28 en contra esta propuesta poco antes de las 2:00 de la madrugada, hora local (07.00 GMT).

Desde la medianoche, Estados Unidos incurría en un cierre administrativo por el bloqueo del senador republicano Rand Paul a la votación en protesta por el aumento del gasto y del endeudamiento que prevén las cuentas. EFE