SHARE

Por Máximo Torres

5-entrevista consul salvadorEn una entrevista exclusiva con El Mundo, el Cónsul de El Salvador en Boston, José Alemán, revela que bajará al llano para hacer campaña política por su partido, el FLMN, con miras a las elecciones presidenciales de febrero próximo, pero aclara que lo hará fuera del horario de trabajo y sin utilizar los recursos del estado. El funcionario consular le dice a su comunidad que está en todo su derecho. La campaña política en El Salvador y en el exterior arrancó el 2 de octubre con la candidatura de Salvador Sánchez Ceren como el primer aspirante a la presidencia de El Salvador. De allí que el presidente Funes que termina su mandato en mayo del 2014 emitió una autorización ejecutiva para que todos los empleados públicos y funcionarios de gobierno en El Salvador y en el exterior puedan involucrarse en actividades políticas cumpliendo dos condiciones, una que sea en horario fuera de trabajo y que no sea con recursos del estado.

¿Esto es un cambio, en las elecciones anteriores no fue así?

En las pasadas elecciones el mismo presidente Funes había prohibido tajantemente que los funcionarios de gobiernos se involucraran en actividades políticas. Ahora es una oportunidad para que personas como es mi caso, el Cónsul General de El Salvador, me interese por los asuntos de mi país porque yo tengo derechos políticos y obligaciones cívicas como el derecho a votar.

¿Qué significa esta autorización presidencial?

Al permitir que los funcionarios públicos podamos participar en política, el presidente Funes nos está dando una gran oportunidad y nos está validando un derecho, derecho que tienen todos los salvadoreños de votar y de expresar sus preferencias políticas. Las elecciones presidenciales nos dan una oportunidad de cambiar de rumbo, de afianzar de mejor manera los logros del actual gobierno y nos permiten con nuestro ejemplo educar a nuestros hijos y a nuestros vecinos.

Es válido y hermoso involucrarnos en las campañas políticas sin ofender, sin insultar ni faltarle el respeto a nadie y respetando las leyes en este país y en El Salvador.

¿Qué espera de estas elecciones?

Yo espero que estas elecciones nos den la oportunidad de demostrar cuánto hemos cambiado. Los años 80 fueron marcados por la guerra civil, por la intolerancia de no permitir que unos se expresaran de una manera por sus preferencias políticas y que se pusieran la camiseta de su partido. Pero eso ya quedó en el pasado, cada elección nos da una oportunidad de medir cuánto hemos cambiado, cuánto hemos crecido en tolerancia, en convivencia y en respeto.

¿No cree usted que la gente puede malinterpretar que un Cónsul esté haciendo campaña política?

Cuando no esté en horario de trabajo voy a estar en campaña por mi partido, el FMLN, y espero que se me respete como yo voy a respetar a las personas que tienen otra preferencia política. Es un derecho que nos asiste y tenemos que crecer en tolerancia. Así es que me van a ver por la calle con una pulserita roja, con un pin rojo o con una gorra.

¿Otro aspecto que llama la atención es el número de salvadoreños registrados para votar. ¿Que pasó? ¿Por qué esos números tan bajos?

Hay dos aspectos que debemos citar, primero hay apenas 250 personas empadronadas para votar en Nueva Inglaterra, pero hay más de 2,400 salvadoreños que vinieron a tramitar su documento. ¿Qué falló? ¿Por qué las personas que llegaron a tramitar su DUI no se empadronaron? La razón es bien sencilla, sólo se les dio un mes y medio para que se registren. Es poco tiempo y muchas personas todavía vienen a preguntar si pueden registrarse para votar. Lamentablemente ya no se puede.

¿Pero por qué no pueden inscribirse si las elecciones son el otro año?

Sí, las elecciones son el 2 de febrero del 2014 y el periodo para inscribirse en el exterior se cerró el 5 de agosto, casi seis meses antes. En El Salvador nunca se cierra, salvo para los que van a votar por primera vez. Viéndolo desde un lado crítico nos hicieron saltar un obstáculo que en El Salvador no se toma. Nos la hicieron más difícil.

¿Esto va a cambiar en las futuras elecciones presidenciales?

 Tiene que haber un cambio, uno de cada tres salvadoreños vive fuera de El Salvador y los Estados Unidos concentra casi el 90 por ciento de todos los salvadoreños que estamos en el mundo. Casi dos millones de salvadoreños vivimos en los Estados Unidos, pero no todos estamos registrados para votar. Se nos tiene que reconocer a todos, nuestro país vive de las remesas y en el futuro nos tienen que dar una representación en el Congreso como ocurre ya en otros países como la República Dominicana que tiene sus representantes de Ultramar.

Por ahora hemos dado un paso importante, por primera vez los salvadoreños vamos a votar en el exterior y por primera vez se nos da libertad para hacer campaña política.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.