SHARE

En los próximos 90 días se desarrollará un plan para capacitar a funcionarios de las escuelas.

Por Máximo Torres 

Lynn, MA – En una decisión que mereció el aplauso de su proponente, la reconocida activista dominicana María Carrasco, el Comité Escolar de Lynn votó por unanimidad para que las escuelas públicas sean “santuarios seguros y acogedores” para todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio.

“Estoy muy contenta con lo que pasó, no es lo que quería, pero se consiguió algo para que nuestros estudiantes se sientan protegidos ante posibles redadas de inmigración”, dijo Carrasco en declaraciones a El Mundo Boston.

Las escuelas públicas de Lynn están mayormente pobladas por estudiantes latinos y, según dice la activista y miembro del Comité Escolar, “hay miedo en las escuelas porque como comunidad nos hemos sentido rechazados por las nuevas medidas migratorias del presidente Trump”.

Carrasco señaló que ahora está luchando para que Lynn se convierta en Ciudad Santuario. “Estoy en la calle recogiendo firmas y pidiendo el apoyo de los distintos sectores de la comunidad”.

Maestros y padres de familia aplaudieron la decisión del Comité Escolar. “No le podemos dar la espalda a los niños”, expresó Oscar Ross, quien tiene una hija en Lynn Public School.

➥➥ María Carrasco.

Una maestra jubilada refirió que durante su carrera como docente los estudiantes se preocupaban “por hacer sus tareas y no como ahora que los niños viven con miedo”. 

Las resoluciones adoptadas por el Comité tienen la intención de asegurar que todos los estudiantes de las Escuelas Públicas de Lynn tengan el mismo derecho a una educación pública gratuita y sean tratados por igual.

“La ciudad se enriquece y se fortalece por su diversidad cultural”, anotó el Comité.

La superintendente de las escuelas públicas, Dra. Catherine Latham, se mostró de acuerdo con la decisión del Comité. “No hemos tenido un caso en el que ICE haya entrado en nuestras escuelas”, dijo.

Sin embargo, la alcaldesa Judith Flanagan Kennedy expresó sus reservas porque, según dijo, “debería reconocerse que la ley federal reemplaza a la ley local”. 

El panel enmendó la resolución para declarar que la policía puede entrar al edificio, pero debe permanecer en la oficina principal hasta que sus credenciales sean verificadas y el superintendente sea notificado.

➥➥ La Superintendenta de Escuelas Públicas de Lynn, Catherine Latham apoya la decision del Comité Escolar.

De acuerdo con la resolución, el distrito escolar no investigará, no registrará, ni solicitará información con la intención de revelar el estatus migratorio de un estudiante o sus familiares. No revelarán información privada sin el consentimiento de los padres, y el personal se negará a compartir toda la información voluntaria con las agencias de inmigración en la medida máxima permitida por la ley.

Todas las solicitudes de información del expediente educativo del estudiante serán enviadas inmediatamente al abogado del Departamento Escolar. La moción también señaló que el distrito no pide estatus migratorio cuando las familias registran a los niños para la escuela.

En los próximos 90 días, se espera que Latham desarrolle un plan para la capacitación de maestros, administradores y otro personal sobre la nueva política y las mejores prácticas para asegurar el bienestar de los estudiantes, quienes pueden verse afectados por las acciones de aplicación de la ley de inmigración. El plan se implementará dentro de cinco meses.