SHARE

centropresentepatriciamontes3

Se estima que unos cinco millones de inmigrantes indocumentados se podrán beneficiar de la acción del presidente Obama, pero la pregunta que muchos se hacen es ¿quiénes son los que califican? y ¿cuándo van a poder iniciar los trámites para recibir el estatus temporal?
  • Las personas que ya fueron deportadas no califican, pero el memorándum de las prioridades deja en claro que si alguna persona ha tenido una orden de deportación antes del 1 de enero de 2014, y no ha sido deportada, sí podrá calificar.
  • Los inmigrantes que hayan cometido delitos graves como traficar drogas, haber estado en custodia más de 90 días, posesión no autorizada de un arma de fuego, violencia doméstica y manejar bajo la influencia del alcohol no podrán calificar.
  • Organizaciones pro-inmigrantes en Boston se movilizan para despejar dudas de la comunidad. Oficina de Nuevos Bostonianos organizó el primer foro que seguirán con los de LUMA, Centro Presente, Comunidad Peruano Americana, ALPHA y Centro de Desarrollo Dominicano.
Conforme pasa el tiempo las dudas se acrecientan en una comunidad inmigrante indocumentada que ya quiere salir de la sombra y hacer las cosas legalmente. La Acción Ejecutiva que dio el presidente Obama les abre el camino a cinco millones de inmigrantes sin estatus legal para que arreglen su situación migratoria, paguen sus impuestos y cumplan con la ley, pero aún son muchas las dudas, los temores.
¿Qué va a pasar cuando termine el gobierno de Obama, las personas que calificaron podrían ser deportadas?
“No hay certeza de lo que pueda pasar ni lo que pueda decidir el próximo presidente, eso está claro”, dicen expertos en inmigración. Los beneficiados de la Acción Ejecutiva y Daca o Acción Diferida tendrán que renovar sus permisos cada tres años, siempre y cuando el nuevo gobierno lo acepte.
Por ahora las medidas ejecutivas del presidente son un paso importante para arreglar el sistema migratorio, pero tendrá que ser el Congreso que apruebe un proyecto de ley completo, bipartidista, de reforma migratoria que le podría abrir el camino a la legalización a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Obama ha sido claro al indicar que no puede arreglar por su cuenta el sistema inmigratorio y que lo suyo no es una solución de larga duración.

¿A la luz de la Acción Ejecutiva quiénes podrían calificar?

centropresenteforos6
Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional de la deportación si se presentan y pasan verificaciones de antecedentes de seguridad y pagan un cargo. También tendrán derecho a un permiso de trabajo y deben comenzar a pagar su parte justa de impuestos. Para calificar, las personas deben demostrar que son:
Un padre/madre de un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente a la fecha del anuncio (sin importar la edad del hijo), han vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años (antes del 1 de enero del 2010), no son prioridades del orden público y no presentan ningún otro factor que haría que una concesión de acción diferida sea inapropiada.
También se puede beneficiar del anuncio migratorio una persona que ha llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y que continuamente ha estado presente al menos cinco años (en o antes del 1 de enero del 2010), independientemente de la edad actual, y sin presentar ningún otro factor que haría que una concesión de acción diferida sea inapropiada.

El tiempo para presentar la solicitud

El gobierno de Estados Unidos y específicamente USCIS, no comenzará a aceptar solicitudes hasta comienzos o mediados de 2015, dependiendo del programa. Aunque el gobierno no está aceptando solicitudes ahora, si crees que eres elegible para una o más de las iniciativas, lo único que tienes que hacer es prepararte reuniendo los documentos que establecen tu identidad, relación con un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente y mostrar que has vivido contínuamente en Estados Unidos durante al menos 5 años.

Personas que cruzan la frontera

La órden presidencial no beneficiarán a los migrantes que cruzaron la frontera recientemente, a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en fecha posterior, sino que ayudará a los migrantes que han vivido en Estados Unidos durante años.  Al re-enfocarse en la seguridad fronteriza, las medidas que tomará el presidente aumentarán las oportunidades de que toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal el día de hoy sea capturado y enviado de regreso a su país.

Si cometes fraude serán deportado

Los Servicios de Ciudadanía y Migración de EE. UU. (USCIS en inglés) revisarán cada caso. Al igual que con otras solicitudes de inmigración, dar información falsa o no informar hechos importantes con pleno conocimiento de ello ocasionará que los solicitantes sean objeto de enjuiciamiento o deportación de Estados Unidos, por lo tanto es crucial que proveas información y documentación verdadera y exacta.

Cuídate de los estafadores

Muchas personas pueden ofrecer ayudarte con tus documentos de inmigración. Desafortunadamente no todas están autorizadas para hacerlo. Aunque muchos de estos negocios sin autorización tienen buenas intenciones, la mayoría de ellos solo quiere estafarte. Así que, ten cuidado con las estafas y el posible fraude que puede estar asociado con este proceso. Lo importante es mantenerse informado y estar pendiente de cuándo comienza el proceso de solicitud, visita www.uscis.gov que será la fuente oficial de información sobre elegibilidad. Puedes suscribirte para recibir actualizaciones a www.uscis.gov/immigrationaction.
 

Cuidado con los estafadores

Se preparan foros informativos en diferentes ciudades de Boston y de Massachusetts.
La Oficina de Nuevos Bostonianos de la Alcaldía de Boston abrió el camino a una serie de foros informativos que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad para despejar dudas respecto a la Acción Ejecutiva que dio el presidente Obama. Diferentes organizaciones pro-inmigrantes como LUMA, Centro Presente, Comunidad Peruano Americana (COPEA), ALPHA y Centro de Desarrollo Dominicano ya han previsto llevar a cabo reuniones comunitarias para informar respecto a los alcances de esta medida migratoria y decir “ciudadado con los estafores”.
Alexandra St. Guillén, directora ejecutiva de la Oficina de los Nuevos Bostonianos, explicó que la Acción Diferida beneficiar a muchos inmigrantes sin estatus legal.
Se estima que en Massachusetts unas 65 mil personas se podrían beneficiar de la orden del presidente, pero podrían ser más.
La Comunidad Peruano Americana (COPEA) que tiene su sede en Boston está organizando un foro informativo con especialistas en la materia y con jóvenes estudiantes del último año de derecho de Suffolk University.
copeacarlosapostle4
Carlos Apostole

“No se deje sorprender, todavía no puedes hacer ni presentar ninguna solicitud al Servicio de Inmigración hasta el segundo trimestre del 2015. Lo único que tienes que hacer es informarte bien y comenzar a reunir la documentación”, señala Carlos Apostle, secretario general de COPEA y quien se graduará de abogado en abril próximo.

“En nuestro foro informativo que se realizará a mediados de diciembre en East Boston y Chelsea te vamos a dar una explicación clara y sencilla para evitar que caigas en los estafadores”, anota Apostle.
Para mayor información pueden llamar al (781) 296-1005.
Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, señala que preparan para diciembre su foro informativo, pero que seguirán luchando por una reforma migratoria.
Otras organizaciones como LUMA, MIRA Coalition, la Agencia ALPHA y el Centro de Desarrollo Comunitario también se darán a la tarea de informar a la comunidad respecto a quiénes se pueden beneficiar de la Acción Ejecutiva.
 

=====================

Algo más

¿Quiénes quedan fuera?

Las personas con delitos graves como traficar drogas, haber estado en custodia más de 90 días, posesión no autorizada de un arma de fuego,violencia doméstica y manejar bajo la influencia del alcohol, uno de los delitos más comunes y por el que miles de indocumentados quedarán fuera del programa.
¿Califican personas que ya han sido deportadas?
Las personas que ya fueron deportadas y se encuentran fuera del país no califican, sin embargo, como coincidieron expertos, el memorándum de las prioridades deja en claro que si alguna persona ha tenido una orden de deportación antes del 1 de enero de 2014, y no ha sido deportada, sí podrá calificar.
¿Las mujeres embarazadas califican?
No califican. El anuncio presidencial dice específicamente que, como límite, el bebé debió haber nacido el día que fue anunciada la Acción Ejecutiva, es decir, el 20 de noviembre de 2014. Por ello, las mamás que tuvieron a su hijo ese día, son las últimas en entrar al programa.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.