SHARE

“Separación de familias es cruel e inhumana”

East Boston – Cada día es mayor la ola de indignación y rechazo a la política “cruel e inhumana” del presidente Trump de seguir separando familias en la frontera. “La política de crueldad no tiene límites y ya son muchas las familias afectadas. ¿Cómo pueden dormir tranquilos separando niños de sus padres? Pero las voces de “basta ya de esta política primitiva, cruel e inhumana” se escuchan cada vez con más fuerza”, según dice Frank Ramírez, director ejecutivo de The East Boston Ecumenical Community Council (EBECC), una organización que brinda ayuda a las familias inmigrantes.

Ramírez habla sin pelos en la lengua de la política despiadada de la administración Trump y se pregunta ¿Cuántos padres ya han sido deportados dejando a sus niños abandonados? “Es inhumano, cruel lo que están haciendo”, subraya.

Sin embargo, voceros del gobierno alegan que los 711 niños aún en custodia no han sido entregados a sus padres porque se han rehusado a la reunificación.

“Eso es lo que dicen, pero la verdad es que más de 400 padres y madres de familia ya habrían sido deportados, hasta hoy funcionarios no saben el paradero de los padres. En otros casos, las familias no han sido reunificadas porque los atacan con condenas penales por supuestos antecedentes. Lo increíble es que el Gobierno de Trump sostiene que ha actuado correctamente para ‘proteger’ la seguridad de los niños y obedecer una orden del juez”, enfatiza Ramírez.

Fin a la separación de familias

Un juez federal en California ordenó parar las separaciones de familia e iniciar su reunificación. La orden judicial requiere específicamente a funcionarios federales suspender la detención de los padres y de sus hijos menores de edad, y reunificar a todos los padres con sus hijos que están bajo la edad de 5 años dentro de un lapso de 14 días, especificando que la reunificación de todos los padres deberá hacerse dentro de 30 días, pero nada de eso se ha hecho.

“Por el contrario continúa la política de crueldad de la administración de Trump en contra de las familias indocumentadas que su único delito es buscar refugio. Pero la falta de compasión para las familias que abandonan la violencia y las condiciones de extrema pobreza sigue su marcha bajo esta administración”, anota Ramírez.

Niños llorando

“Sólo basta escuchar el audio grabado en el que se puede oír a los niños llorando y sollozando por sus padres, pero el presidente no se conmueve y sigue desafiante con su política racista de inmigración”, dice el activista.

La grabación fue hecha por los medios investigativos de comunicación ProPublica dentro de una instalación de protección de aduanas y fronteras de Estados Unidos. “Pareciera que la insensibilidad ha penetrado en los mismos agentes porque uno de ellos hace unos días se mofó de una niña que lloraba desconsoladamente diciendo ‘aquí tenemos una orquesta, sólo falta el director, es increíble”, refiere Ramírez.

Organizaciones ignoradas

Las críticas, las llamadas de atención de los diferentes sectores, incluso de su esposa y de sus dos hijas que ha rechazado la separación de familias, no son escuchadas. “Hasta las organizaciones internacionales están siendo ignoradas por la administración Trump”. (En nuestra II parte “Tolerancia cero” es inaceptable).

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.