SHARE

Con una idea clara de unir a los cubanos y de enviar mensajes de libertad y democracia a aquellos que aún se encuentran en la isla, Regla González, presidenta de Bandera Cubana, nos habló un poco de esta organización y del “Grito de la Yara” el próximo 29 de septiembre.

¿Desde hace cuanto nació Bandera Cubana y cuál fue la idea de crear esta organización?

Hace 22 años estábamos en una barbacoa en mi casa cuando comenzamos a hacernos preguntas referentes a diferentes izamientos de bandera de otros países en el ayuntamiento de Boston y de ahí surgió la idea de hacer la nuestra ya que en Cuba no hay libertad. Los cubanos en el exilio de Boston izaríamos con mucho orgullo nuestra bandera en tierra de libertad, además de reconocer cubanos en el exilio que se han sido un ejemplo para todos.

¿De qué manera representa Bandera Cubana a los cubanos en el estado de Massachusetts?

Este es un día en que todos nos reunimos para ver enarbolar nuestra bandera además de hacer un llamado a la libertad y la democracia que no existe en cuba.

¿Cómo han hecho para mantener todos esos años esta tradición en el estado?

 La tarea es ardua ya que hemos perdido muchísimos miembros que ya no están con nosotros y cada vez somos menos pero ese orgullo patrio que nos caracteriza a nosotros los cubanos es el que ha mantenido viva la tradición y ya es parte de nuestro ser. Desde que comenzamos teníamos alrededor de más de 15 niños que hoy son hombres y mujeres profesionales que aún participan en nuestro izamiento y se sienten muy orgullosos de continuar la tradición de sus padres hasta que Cuba sea libre. 

¿Cómo ha sido la participación de la comunidad cubana en estos eventos?

Maravillosa teniendo en consideración que no somos muchos siempre los que estamos y los amigos de cubanos asisten cada año.

¿Qué actividades va a esperar la comunidad este próximo 29 de septiembre?

El reconocimiento a dos cubanas extraordinarias Lili Renteria escritora y artista teatral y  Xiomara Laugart cantante reconocida en Broadway como la próxima Celia Cruz en el exilio.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.