SHARE

“…hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de Ébola en Massachusetts, pero el público sí ha estado sintiendo pánico…”

Por Mélida Arredondo, MPH

06_MELIDA EBOLAPara prevenir el pánico, es importante que cada persona sepa los datos sobre Ébola.  La información siguiente está basada en el sitio electrónico de la Comisión de Salud Pública de Boston.

No hay un brote de Ébola en los Estados Unidos. África occidental sí está experimentando un brote de Ébola.

Ébola es una enfermedad grave, y a menudo fatal que puede infectar a los humanos.

Parte de lo que ha causado confusión y pánico sobre el Ébola en los Estados Unidos es que muchos de los síntomas de Ébola son comunes y ocurren en las personas cuando tienen gripe o distintas condiciones.

Los síntomas del Ébola incluyen fiebre, dolor de cabeza, sensación de debilidad, dolor articular y muscular, náuseas, diarrea y vómitos. Algunos también desarrollan una erupción cutánea, enrojecimiento de los ojos, tos, dolor de garganta o sangrado en el interior y el exterior del cuerpo. Los síntomas pueden comenzar de 2 a 21 días después de ser expuesta a los fluidos corporales infectados, pero por lo general comienzan entre  8 y 10 días.

Es importante saber que el  Ébola NO es fácil de transmitir, NO se transmite a través del aire o por el agua y NO se infecta a través del proceso de comer alimentos.

Para prevenir el Ébola, es importante  evitar el contacto con la sangre y otros fluidos corporales de cualquier persona enferma.  Objetos y superficies contaminadas con fluidos corporales  necesitan ser limpiados con una solución de cloro u otro  desinfectante aprobado.

Proveedores de salud utilizan medidas especiales para prevenir la propagación del Ébola si piensan que alguien está enfermo, incluyendo:

1. Lavarse bien las manos puede prevenir la propagación del Ébola y otros gérmenes.

2. Usar ropa de protección (máscaras, guantes, batas y gafas)

3. Ponerse y quitarse la ropa protectora adecuada.

4. Limpiar las superficies y equipos que puedan haber sido infectados.

5. Aislamiento de personas que pueden estar enfermas con Ébola para que otros no se enfermen.

Alguien con Ébola SOLAMENTE puede transmitir la enfermedad a otras personas después de que se comienza a sentir enfermo, no antes.

Ébola se transmite a las personas cuando:

  Se tocan fluidos corporales de una persona enferma (sangre, leche materna, orina, saliva, sudor, semen, orina o heces).

  Se tocan objetos y las superficies que están mojadas con fluidos corporales infectados, incluyendo pero no limitado a ropa de vestir y de cama.

  Proveedores de salud no utilizan equipo de protección o no se ponen ni quitan el equipo apropiadamente.

• Existe contacto cercano con fluidos corporales de una persona enferma, como familiares y amigos.

  Durante el entierro hay contacto directo con el cuerpo de una persona que murió de Ébola.

  Se manipula o come animales infectados de zonas con un brote de Ébola.

Ébola se diagnostica por medio de pruebas de laboratorio para confirmar si alguien está enfermo de Ébola u otra cosa.

La mayoría de los casos de Ébola en los Estados Unidos han sido tratados con transfusiones de sangre de los que se han recuperado de Ébola. No existe ningún tratamiento aprobado por la FDA o vacuna para Ébola en este momento. El reposo, líquidos y medicamentos para reducir la fiebre, se administran a personas que están enfermas. Los nuevos tratamientos están siendo investigados.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.