SHARE
Luis Matos y Yoleny Ynoa, principales directivos del Festival Dominicano, en una visita a El Mundo Boston.

Boston – “En 33 años de festival nunca se había tomado en cuenta a las provincias que son 32 y ahora vienen de Barahona todas sus autoridades para participar el domingo 19 en la gran Parada y Desfile dominicano”.

Haciendo historia. Barahona será la primera provincia de República Dominicana que tendrá especial participación en la Semana Cultural y Festival Dominicano de Boston 2018. Y es que a partir de este año los organizadores han decidido dedicar el festival a una de las 32 provincias que conforman el país, comenzando con Barahona. El 2019 será dedicado a Baní, una de las provincias que tiene en Boston una gran población, destacando muchos de ellos en el área comercial.

Este festival va a marcar un cambio en la historia de nuestros festivales porque a partir de este año le vamos a dar el espacio que se merece a nuestras provincias”, señala Luis Matos, coordinador general de la Semana Cultural y Festival Dominicano de Boston, que comenzó el 4 de agosto con la elección de la Reina Anacaona para terminar el 19 del mismo mes con el desfile y festival en el Clifford Park.

Hay mucha expectativa de que este será un gran evento. Tenemos un calendario de actividades muy nutrido que incluye además el Día de la Mujer, Día del Deporte, Día de la Salud y el izamiento de la bandera”, anota Matos.

¿Por qué Barahona?

Durante 33 años hemos estado celebrando este evento, y nunca habíamos pensado en las provincias que compone el país que son 32. Por primera vez hemos seleccionado a una provincia y lo hicimos con Barahona porque tiene un amplio historial de desarrollo cultural y económico”, explica Matos.

De Barahona salió Casandra Miró que fue la folklorista más importante que ha tenido la República Dominicana “llevando nuestro folklore, nuestro merengue al mundo”.

¿Por qué Barahona?

Porque de allí salió María Montes, la primera mujer dominicana que fue a Hollywood. Matos dio detalles de las razones por la que eligieron a Barahona, señalando que de esa provincia salieron también importantes atletas.

Por eso le hemos dedicado el festival y vienen de Barahona todas sus autoridades, el alcalde con sus concejales, el gobernador, el senador de la provincia y otras autoridades, además de representantes que tienen que ver con el arte y la cultura”.

Todos ellos vienen a participar en el desfile que este año va a tener un calor diferente”, anota Matos.

“Hoy estamos con Barahona”

De Nueva York viene una representación de 60 barahoneros para  participar en el desfile, al igual que de Providence, Lawrence, Worcester, entre otras ciudades que están en el área de Massachusetts. “Los barahoneros van a aportar su cultura y las cosas que han hecho durante todos estos años”, indica Matos.

La delegación de Barahona va a traer todo lo que se produce en la provincia, el mejor plátano que se produce en el país es de Barahona y la única mina que existe en el mundo de Larimar está en Barahona. El larimar es una piedra espiritual que se abren a nuevas dimensiones. Irradia paz y amor fomentando la tranquilidad y eleva la conciencia de manera natural. Además tiene minas de sal, de yeso y produce café en diferentes variedades. “Todo eso será exhibido en una caseta el día del Festival en el Clifford Park”, dice Matos.

¿Dónde?

Semana Cultural y Festival Dominicano

Domingo 19 de agosto

12 del medio día inicia el desfile en la Centre St. en Jamaica Plain

Festival en el Clifford Playground

2pm-10pm

162 Norfolk Avenue

Roxbury

Info:617-792-9916

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.