Home Boston Metro Area Deval Patrick se reunió con periodistas de medios étnicos

Deval Patrick se reunió con periodistas de medios étnicos

SHARE

El gobernador de Massachusetts defendió su propuesta de presupuesto y  mostró su interés por los asuntos que más afectan a la comunidad inmigrante

Por Sergio Sotelo ~
sergio@elmundoboston.com

El gobernador Deval Patrick mantuvo la semana pasada un distendido encuentro con representantes de varios de los medios de comunicación que, en la zona de Boston, brindan servicio a los distintos colectivos de inmigrantes.

La reunión, celebrada en el State House de Beacon Hill, fue aprovechada por el político demócrata para defender su recién divulgada propuesta de presupuesto para el año fiscal de 2014, la cual apuesta por un ambicioso incremento en más de dos billones de dólares para partidas clave como el transporte y la inversión en la red de infraestructuras.

Jovial y accesible, el gobernador de Massachusetts respondió con excelente disposición a la rueda de preguntas donde los periodistas de los “ethnic media” le plantearon algunas de las cuestiones que más preocupan a la comunidad inmigrante, como el acceso a una educación de calidad que sea asequible o el marco legal que ordena la inmigración.

En repetidas ocasiones a lo largo del encuentro, Patrick mostró su decidido respaldo al plan de reforma migratoria con el que el presidente Barack Obama pretende “sacar de las sombras” a los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos. “Es muy alentador lo que está pasando”, dijo el mandatario al referirse a los movimientos que el inquilino de la Casa Blanca ha realizado para promover una nueva ley de migración.

Como ha venido haciendo a lo largo de los últimos días en distintos foros, el gobernador intentó cargarse de razones al examinar una propuesta de ingresos y gastos de 34.8 billones de dólares y que insistió en denominar como “presupuesto de crecimiento”, donde tras cinco años de recortes y ajustes se introducen modificaciones significativas en el esquema de impuestos.

Este borrador presupuestario, que para concretarse deberá recibir sanción de las cámaras legislativas estatales, prevé una reducción del vigente “sales tax” (del 6.25% al 4.5%) y un incremento proporcionado del “income tax” (del 5.25% al 6,25%). “Si ganas más, pagas más, lo que es justo”, argumentó Patrick al defender un principio de “progresividad” en la política fiscal. “Aquí invertimos en la gente”, remató.

 

ARE YOU KIDDING ME?

8-patrick-10“Are you kidding me?”. La respuesta del gobernador Deval Patrick no pudo ser más franca cuando uno de los reporteros presentes en la sala de prensa de la State House le preguntó si respaldaba el recién anunciado plan de reforma migratoria que el presidente Barack Obama parece dispuesto a convertir en una de las banderas de su estrenada segunda administración. “El mero hecho de que haya 11 millones de personas viviendo en las sombras es perversa. Hay una manera de hacer el sistema más simple y justo”, dijo el líder demócrata, quien sostuvo que lo intrincado de la regulación migratoria actual y las trabas burocráticas que muchos extranjeros encuentran para emigrar legalmente a nuestro país, estarían fomentado la inmigración irregular.

 

UN PRESUPUESTO DE CRECIMIENTO

La propuesta de presupuesto para el año fiscal de 2014 redactada por Patrick asciende a los 34.8 billones de dólares (frente a los $32.5 billones de 2013). El borrador prevé un incremento en casi todas las partidas, pero con particular énfasis en capítulos tan sensibles como el transporte o la educación. En su alocución del pasado jueves 31 de enero, Patrick insistió en la idea de que son “las inversiones las que traen crecimiento”. “No es suficiente con reparar puentes que han dejado de ser seguros”, señaló el gobernador de Masachusetts, aludiendo a la necesidad de promover nuevas obras para una red de infraescturas que describió como “envejecida”. “Los recortes no son lo que van a traer futuro al estado”, insistió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here