SHARE

Por Diego Ettedgui Lacau

Con tan sólo dieciocho años de edad, Diego Fagundez representa más de lo que nos podemos imaginar dentro y fuera del campo de futbol. El delantero uruguayo es el primer jugador salido de la cantera del Revolution, es futbolista profesional  de día y estudiante de high school por la noche, simboliza parte de lo que significa “el sueño americano” y estar en la “tierra de las oportunidades”, y con mucho orgullo lleva la antorcha latina a donde sea que vaya.

Fagundez no es solamente el futuro de la franquicia del Revolution, sino el presente también. Este joven, más allá de vestir el número 14 en la parte dorsal de su camiseta, despliega una actitud muy positiva de respeto, aprendizaje, esfuerzo, simpatía y sencillez absoluta.

¿Cómo ves a Uruguay rumbo al mundial? ¿Llegará?

“Uruguay siempre llega en los últimos minutos al mundial [risas]. El partido contra Venezuela fue clave porque teníamos que ganar o ganar… se sufrió después de conseguir el gol pero logramos la victoria y ponernos de quintos en la tabla, por ahora. Va a estar difícil, pero confío en que Uruguay alcanzará el mundial y llegará hasta los cuartos de final. Me gustaría ir a Brasil y ver un partido”.

¿Quién es tu jugador favorito en la selección uruguaya?

“Luis Suarez, es un fenómeno”.

Ya no existen selecciones ‘cenicientas’ en Suramérica ¿Qué te parece eso?

“Esa es la verdad. Ahora cualquier equipo tiene la capacidad de llegar al mundial, pero antes eran los mismos de siempre. Esta mejoría hace la clasificación mucho más interesante y luchada en Suramérica, y más complicada para Uruguay también [risas]”.

¿Cómo es el día a día de un futbolista profesional que está en high school?

“No es nada fácil. Cuando voy en la mañana a jugar al futbol, es mi trabajo, entonces tengo que hacer todo lo que pueda, y después de nochecita tengo que ir a la escuela a estudiar”.

¿Cómo te tratan en la escuela?

“Como un estudiante más. Tengo que hacer mis tareas y tomar mis exámenes a tiempo. A veces, me dan un día extra para entregar un proyecto en caso de que esté viajando con el equipo, pero honestamente algunos ni saben a qué me dedico [risas]”.

¿A qué o quién le otorgas tú los resultados positivos del Revolution en estos últimos partidos?

“Juan Agudelo ha sido una gran ayuda,  aunque creo que la razón principal es que ahora todos sabemos que va a hacer cada uno. Cada vez que jugamos más partidos nos conocemos más dentro del campo y mejoramos colectivamente”.

En un futuro cercano, a Diego Fagundez le tocará decidir si jugará con la selección albiceleste o norteamericana a nivel internacional. “Es difícil escoger porque jugué en las menores de Estados Unidos y siempre he querido formar parte de cualquiera de las dos selecciones. Mi meta es representar a una de estas dos naciones, así que ya veremos qué oportunidades me depara el futuro”, explicó.

A pesar de vivir en Massachusetts desde los 5 años de edad y representar a Estados Unidos en las categorías sub 14 y sub 15, Fagundez no tiene ciudadanía americana todavía. Y, en octubre del 2012, el joven delantero viajó a Montevideo para participar con la selección sub 20 de Uruguay en una concentración de 6 días y jugar dos partidos.

Quizás Uruguay tenga ventaja para hacerse con los servicios de este prometedor atleta, pero a final de cuentas será lo que el propio delantero decida porque lo que sí es seguro es que Diego Fagundez nació para jugar al futbol.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here