SHARE

Pavel Payano es miembro del Comité Escolar de Lawrence

“Lo que queremos es un gran cambio para Lawrence”, sostiene Payano luego de anunciar su candidatura en una competencia en la que aún esta solo, pero es probable que surjan otros aspirantes al Senado estatal. Las inscripciones se cierran en mayo próximo.

12-payano comite escolar A los 28 años de edad Pavel Payano, un inmigrante de origen dominicano que llegó a vivir a Lawrence cuando niño, quiere representar a su comunidad en el Senado estatal. “Más que hacer historia lo que quiero es ser el artífice del gran cambio que necesita Lawrence”, dice.

Payano que forma parte del Comité Escolar tiene toda una historia de vida en Lawrence. Comenzó de abajo, apoyado por sus padres que son docentes, para lograr sobresalir en medio de una comunidad con muchas carencias económicas y deserciones escolares.

“El problema que tenemos los latinos es que muchos no terminan el bachillerato y los que terminan no van a la universidad y los que van no terminan sus estudios. El porcentaje de estudiantes que termina una carrera es bien pequeño y eso tiene que cambiar”, enfatiza.

“Tenemos que alentar a nuestros estudiantes para que sigan las carreras del futuro que tienen que ver con las ciencias, matemática, tecnología y la ingeniería”, señala Payano.

Graduado de UMASS Amherst en ciencias políticas, con un maestría en UMASS Boston en administración pública y a menos de un año para recibirse de abogado, Payano cree que puede hacer mucho por su comunidad en el Senado estatal. “Lo que nos preocupa es la falta de trabajo, la violencia, los problemas en la educación y las drogas”, dice.

¿Por qué decidiste lanzar tu candidatura con tanta anticipación?

Porque lo que más quiero es que mi mensaje llegue a la comunidad para lograr el mayor respaldo posible. Yo me he criado aquí y conozco las necesidades de toda la gente y no he visto a nadie que pueda representarnos.

¿Por qué los votantes te tienen que apoyar?

Porque quien más que yo puede pelear por los pobres, por la clase media que tiene que buscar muchos préstamos para enviar a sus hijos a la universidad que cada vez se pone más cara. Yo soy producto de la educación pública, he vivido casi toda mi vida en esta ciudad y para terminar la universidad tuve que tener dos trabajos. Yo estaba lavando platos, limpiando baños y escritorios para poder pagar mi universidad. Esa es una experiencia que no muchos han tenido.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción de candidatos?

Hasta mayo, yo por ahora soy el único candidato, pero por ahí van a surgir otros candidatos. Yo lo que más quiero es lograr el gran cambio que Lawrence necesita.

¿Qué es lo que más te preocupa?

La educación, tenemos que hacer un trabajo grande para que nuestros niños se gradúen del High School y prepararlos para que terminen la universidad con una base para que puedan conseguir el trabajo del futuro. Hay estudiantes que egresan de la universidad, pero no encuentran trabajo porque no supieron orientarlos.

Algo más 

*Yo nací en República Dominicana y vine muy pequeño. Fueron inicios muy difíciles, porque cuando uno está en su país tiene matas de mangos, de cerezas, y yo vine en una época de invierno cuando a las 4 ya se pone oscuro. No podía salir a la calle, esa fue una etapa dura para mi.

*Yo vivía con mis padres que son maestros en una zona tranquila, pero mis amigos no vivían una vida como yo, algunos vivía en sitios donde había mucha violencia y drogas, yo he visto esto y esa ha sido para mi una gran experiencia.

*Es difícil ver como la juventud se pierde, hay mucha deserción escolar. Hay un gran potencial entre los estudiantes que dejan la escuela.

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.