SHARE

Universidad Autónoma de Santo Domingo hará una extensión de sus programas académicos gracias a un importante acuerdo que firmó con la presidenta del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, Ana Gratereaux, en representación del Consulado dominicano en Boston.

4-universidadautoridadesanagratereaux4
Ana Gratereaux en representación del Consulado Dominicano en Boston con autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre ellos el Rector Iván Grullón Fernández, la directora general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Dra. Clara Benedicto, y el Director de la Oficina de la Universidad en Nueva York, Julio Sepúlveda.

Por MAXIMO TORRES

4-universidadestudiantes3Boston será la nueva sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que en virtud a un convenio de cooperación internacional hará por primera vez una extensión de sus programas académicos a esta ciudad para permitir que cientos de dominicanos que por diversas circunstancias salieron en situaciones imprevistas dejando sus estudios puedan terminar sus carreras universitarias.

“Nosotros nos hemos propuesto ayudar a los dominicanos residentes no solo en la ciudad de Boston sino en toda Nueva Inglaterra que lo integran los estados de Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Maine y Vermont”, dijo la presidenta del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, Ana Gratereaux, luego de firmar el convenio de cooperación con el Rector de la Universidad, doctor Iván Grullón Fernández, en representación del Consulado Dominicano en Boston.

“…muchos han logrado abrirse paso, pero otros necesitan terminar sus estudios y esta es una nueva oportunidad que le estamos ofreciendo a los dominicanos residentes en Nueva Inglaterra”

En virtud  a este convenio muchos jóvenes dominicanos que interrumpieron sus estudios universitarios para emigrar a los Estados Unidos en búsquedad del “sueño americano” podrán terminar su carrera, graduarse y formar parte de los nuevos profesionales dominicanos.

Uno de los programas de extensión será de conclusión de estudios universitarios de grado (licenciaturas) en las áreas de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas.

Otro de los programas estará dirigido a todas las personas que habiendo estudiado hasta un octavo semestre en la Universidad, no completaron sus carreras en República Dominicana. Todos ellos podrán estudiar cursos de educación contínua con valor en créditos en Historia y Cultura de la República Dominicana, Literatura Caribeña y Dominicana, Psicología Infantil y del Desarrollo Humano.

Las programas académicos que se comenzarían a materializarse a finales de octubre estarán a cargo de profesores de primer nivel de la Universidad. 

“Vamos a realizar un trabajo arduo para que esta primera promoción de estudiantes dominicanos sea como mínimo de 100 nuevos profesionales”, dijo Gratereaux.

“Como dominicana me siento muy orgullosa y espero que hoy comience una nueva etapa de oportunidades para los dominicanos de toda Nueva Inglaterra que quieren estudiar”.

En representación del Consulado dominicano, Gretereaux hizo una invitación formal al Rector de la Universidad para que visite Boston cuando se gradúe la primera promoción de estudiantes.

“El sueño que tenía cuando era Decano era si podíamos extender la Universidad hacia los Estados Unidos, ahora veo que Boston va a ser el sitio ideal para continuar, luego de materializarlo en Nueva York donde vive más de un millón de dominicanos”, expresó el Rector.

Son muchos los dominicanos que quieren terminar sus carreras

Se estima que en toda Nueva Inglaterra viven unos 70,000 dominicanos, muchos de ellos salieron de su país dejando una carrera universitaria. Boston, Lynn, Lawrence, Worcester en el estado de Massachusetts concentra la mayor cantidad de originarios de la isla caribeña y el convenio de cooperación firmado entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Consulado Dominicano en Boston va a despertar gran interés entre la comunidad.

Para el primer ciclo académico que se dictará en Boston en las diversas áreas se estima que se inscriban unos 100 estudiantes. “Hay dominicanos que van a venir de Toronto, Canadá, que está a cuatro horas de distancia de Boston para estudiar los fines de semana, hay gran entusiasmo”, dice Ana Gratereaux, presidenta del programa “Quisqueya Aprende Contigo”. 

También habrá un programa dirigido a personas interesadas en obtener conocimientos actualizados sobre temas como Atención Temprana en la Infancia, Cuidado de Adultos Mayores, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas y Maestría de Ceremonia y Protocolo.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.