SHARE

East Boston – El Centro Cultural Veronica Robles (VROCC) presentó con gran éxito el “Carnaval Bombazo” para celebrar la cultura puertorriqueña con danza, música, comida y una exhibición de arte con “Vejigantes”, máscaras ponceñas de Puerto Rico, en las instalaciones del Centro el pasado domingo.

Durante el “Carnaval Bombazo”, las artistas puertorriqueñas en residencia Lydia Pérez, su hija Yidel Rivera-Pérez y esposo Wilder Rivera, y Jesús Andújar con gran destreza tocaron los tambores para que los jóvenes bailarines de VROCC presentarán lo que aprendieron y mostraran las habilidades adquiridas por medio de estos talleres.

La comunidad tuvo la oportunidad de unirse a la fiesta y experimentar este contagioso ritmo. También se llevó a cabo la exhibición de las máscaras creadas por residentes de East Boston. Puertorriqueños de Worcester, New Hampshire, Chelsea y sus alrededores también participaron donando auténtica comida de la isla del encanto como los deliciosos pasteles, arroz con gandules y pernil.

Lydia y Yidell también asistieron por cinco semanas al Mercado de Los Granjeros de East Boston para enseñar a la comunidad del área cómo crear las tradicionales máscaras conocidas como “Vejigantes”. Allí los estudiantes de VROCC tuvieron la oportunidad de aprender la danza afro puertorriqueña Bomba y crear sus propios Vejigantes.

El objetivo de VROCC con estos talleres es ampliar su repertorio actual de estilos de baile para incluir la Bomba, un estilo tradicional de música y baile que se desarrolló durante la colonización española de Puerto Rico. Los miembros que actualmente forman parte de VROCC fueron entrenados por Lydia para que puedan enseñar esta tradición a los miembros más jóvenes y mostrar este arte en distintos festivales comunitarios y eventos culturales que se ofrecen de forma gratuita a lo largo del año.

Con esta presentación concluye la residencia de verano que fue posible gracias al apoyo de la Fundación East Boston, y el programa de Turismo de Nueva Inglaterra por medio de New England Foundation for the Arts por sus siglas en inglés NEFA. Agradecimiento especial a Care Givers Home, Agnes Covas, Alicia Davila, Jose y Sonia Parra, Carlos Olmos y la Señora Nora Olmos.

Para más información sobre el horario del taller los invitamos a visitar el sitio web del VROCC www.vrocc.org  
Acerca del Centro Cultural Veronica Robles (VROCC)

La misión del Centro Cultural Verónica Robles (VROCC) es promover las artes y culturas latinoamericanas como motor para un crecimiento económico y comunitario más fuerte, inspirando, enseñando y perpetuando las tradiciones culturales a través de la danza y la música para fomentar los valores familiares y ayudar a unir a la comunidad en general. Nuestro grupo de danza alcanza una audiencia de más de 5,000 personas durante las presentaciones públicas a lo largo del año. El grupo de baile del VROCC aspira a incluir bailes representativos de todos los países de América Latina. Actualmente VROCC cuenta con bailes de Perú, Colombia, México, Chile, El Salvador y Bolivia, Argentina, Brasil y República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.