SHARE

El tiempo le jugó una mala pasada a los legisladores de Massachusetts que tuvieron que posponer hasta en tres ocasiones una audiencia que estaba prevista inicialmente para el 5 de febrero para debatir la ley sobre las licencias de conducir para los indocumentados. Ahora ha sido programada para el 5 de marzo próximo y se espera que no hayan más cambios de fecha.

4-licencias conduccion audiencia

La audiencia ha suscitado un gran interés en la comunidad y representantes de organizaciones pro-inmigrantes de Boston han asegurado su participación a fin de que se apruebe el Safe Driving Bill, lo que permitiría a personas sin documentos obtener una licencia de conducir en Massachusetts.

Ya otros estados como Washington DC, Maryland, Illinois lo han aprobado para satisfacción de los inmigrantes indocumentados.

La norma en esos estados crea un diseño especial que las diferencia de las que tienen los residentes permanentes y los ciudadanos.

El Departamento de Seguridad Nacional había dado a entender que una licencia sin distinciones para los indocumentados les hubiera creado muchos problemas para hacer cumplir la normativa de un documento de identificación con validez nacional.

“Hacerlo sin ninguna distinción sería imposible por los requisitos que impone el Gobierno federal. Pero, sin lugar a dudas, ahora los inmigrantes indocumentados podrán conducir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela e ir al médico sin miedo”.

Las licencias de conducir y los documentos de identificación para personas sin estatus legal dirán explícitamente “no válida para propósitos federales”. Esta distinción no ha sido bien recibida por algunos representantes de organizaciones pro-inmigrantes, quienes consideran que generará discriminación, persecución y acoso por parte de la policía.

Para tramitar el documento se debe residir en el estado durante seis meses o más y presentar sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.