SHARE

Pero voto anticipado ya le estaría dando el triunfo a Hillary Clinton sobre su rival Donald Trump.

6-elecciones-presidenciales

Por Máximo Torres – 

La carrera por la Casa Blanca ya comenzó y como en una reñida carrera de caballos la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, va tomando la delantera con una clara ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, según proyecciones del voto anticipado. Si bien es cierto las elecciones presidenciales son el 8 de noviembre, ya comenzaron en Massachusetts que por primera vez por ley se le dio la oportunidad a los electores de votar anticipadamente. Ernani de Araujo, activista y prestigioso abogado de origen colombiano, fue uno de los que con su esposa sufragaron en un centro de votación en East Boston.

“Es increíble, la larga fila que hay para votar en un distrito donde el movimiento latino se siente”, dijo Araujo que es alto funcionario en el Centro Comunitario de Salud de East Boston. “Quiero asegurar mi voto y como yo hay mucha gente en la fila que está interesada en votar temprano porque esta es una elección de gran consecuencia para el país”.

“Los latinos estamos saliendo a votar y lo estoy viendo con mi familia y con amigos que se hicieron ciudadanos este año porque quieren formar parte de las decisiones que se tomen y porque estamos viendo a un candidato que quiere botar a todos y es muy ofensivo con los latinos”, anota Araujo, quien depositó su voto por Hillary Clinton. 

Massachusetts es uno de los 37 estados que está dando a los electores la oportunidad de emitir su voto temprano. Comenzó el 24 de octubre y terminará el 4 de noviembre y, según proyecciones, los latinos están saliendo a votar para permitirle a Hillary Clinton ganar por “bozal y chipo” como dirían entendidos de la hípica.

Según proyecciones a nivel nacional hasta el sábado 29 de octubre ya habían votado unos 19 millones de ciudadanos. Los resultados aún no están disponibles en todos los estados que realizan votación anticipada, pero según encuestas Clinton lleva la delantera.

Las encuestas le dan a Clinton un clara ventaja pese a que su candidatura se ha visto afectada por la decisión del FBI de reabrir su investigación sobre el caso de los correos electrónicos.

“Para mí Hillary Clinton representa una mejor opción para una política migratoria sana e inteligente y para los derechos de la mujer”, señala Adrián Ventura, uno de los inmigrantes guatemaltecos que se salvó de la deportación tras una de las peores redadas de inmigración en New Bedford cuando se arrestaron a 371 trabajadores indocumentados.

Ventura, ahora director ejecutivo del Centro Comunitario de Trabajadores de New Bedford, señala que lo más peligroso del candidato republicano es su “racismo abierto” contra los inmigrantes latinos.

En las elecciones de 1992 la asistencia al voto anticipado estaba por debajo del 15% del total de votos, en el 2008 subió hasta el 30%, en el 2012 al 40% y ahora se espera un porcentaje todavía mayor con Massachusetts que se sumó a los estados que permiten el voto anticipado.

=================================

Voces de la comunidad

Elecciones en el tintero “…O voto o me botan”

Aida Silva Medina: “Como Hispana para mi votar no es un privilegio es una obligación moral en estas elecciones como nunca antes porque el futuro de nuestras generaciones depende de la decisión que tome ahora no después. Se vive una vez, no hay vuelta atrás, o voto o me botan”.

Adrián Ventura: “En mi opinión estas elecciones son críticas pero a la misma vez difíciles porque no hay una opción que es 100% buena. Ambos candidatos de los partidos mayores tienen defectos y deficiencias. Pero veo que Donald Trump presenta un riesgo mayor para la gente humilde, los inmigrantes y las comunidades de color.

Guillermo Creamer Jr.: “Es obvio que las elecciones de este año vienen con mucha ansiedad por el futuro de este país, específicamente por los miles de estudiantes como yo en la universidad que votarán por primera vez. Para los latinos, estas elecciones traerán nuevas reglas de inmigración. Tenemos que enseñar que como país somos uno, no estamos divido como el resto del mundo piensa.

René Fúnes: Es verdaderamente frustrante ver que las dos fuerzas políticas más poderosas presenten opciones de dudosa reputación, aunque tenemos más opciones pero con poca o ninguna repercusión, me parece estar escuchando políticos del tercer mundo. Como ciudadano cumpliré pidiendo a Dios que la humanidad esté a salvo de tanta mentira y deshonestidad.

José Manuel Encarnación: Como dirigente comunitario de Lynn veo que esta es una de las elecciones más controversiales que se hayan visto en la historia democrática de este gran país y lo que debemos hacer los latinos es salir a votar masivamente por el candidato de su preferencia y que represente nuestros valores e intereses.

Alfredo Velázquez: Después de ver y escuchar los debates de los candidatos presidenciales y analizar todo lo expuesto, lo que puedo decir es que no me gusta la falta de respeto y todos estamos libres de votar porque es el derecho de cada uno de nosotros.