SHARE

El 21 de mayo de 1904 nace la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en París, fundada por siete países. Ese fue el primer paso para crear la Copa Mundial de Fútbol, pero la Primera Guerra Mundial (1914-1918) frenó esa posibilidad. Recién en 1930 se jugó la primera Copa del Mundo en Uruguay.
A este primer Mundial sólo acudieron cuatro naciones europeas –Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania — ya que, según esgrimieron otras federaciones, el viaje en barco resultaba demasiado largo, 15 días, y costoso. A esos cuatro países se le sumaron otros nueve americanos, para sumar trece en total.
El primer partido, disputado el 13 de julio, enfrentó a México-Francia (4-1 victoria gala). El primer gol de un Mundial lo marcó el francés Lucien Laurent en el minuto 19. Como era previsible, dos países sudamericanos (Argentina y Uruguay) llegaron a la final y el seleccionado uruguayo se convirtió en el primer campeón.


Cuatro años después, en 1934, se disputó en Italia el primer Mundial en Europa. “Que Dios lo ayude si fracasa”, dicen que advirtió el dictador Benito Mussolini al seleccionador italiano, Vittorio Pozzo. Italia disputó la final con Checoslavaquia y se coronó campeón.
1938 Olía a guerra en Europa cuando Francia recibió el Mundial de 1938. Austria no asistió, España tampoco fue, se desangraba en una guerra civil.
En 1950 el mundo comenzaba a reponerse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y Brasil fue la sede de la cuarta Copa del Mundo con el estadio más grande del mundo en Rio de Janeiro, el Maracaná, una mole para 200.000 personas. Los anfitriones fueron ganando todos los encuentros con un fútbol ágil y bonito. El Mundial parecía finiquitado. Pero llegó la sorpresa mayúscula. El 16 de julio, con un estadio Maracaná lleno a reventar, los uruguayos demostraron lo que es la ‘garra charrúa’ ganando 2-1.
Los uruguayos volvían a ser campeones gracias a una gesta –el ‘Maracanazo’ — que quedó grabada en la historia de los mundiales.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.