SHARE

Por UnivisionNikolas Cruz, el joven de 19 años que el miércoles entró en una escuela secundaria de Florida con una AR-15, compró hace aproximadamente un año y de manera legal el arma con la que mató a 17 personas y dejó numerosas personas heridas, según informó AP.

La agencia citó a un funcionario relacionado con la investigación que, sin embargo, prefirió mantener el anonimato. Las leyes federales permiten que personas de 18 años o mayores puedan adquirir legalmente armas largas. A los 21 años se pueden comprar pistolas de un vendedor autorizado.

Cruz, ex alumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland donde causó la matanza, en el sureste de Florida, había sido expulsado del centro por “razones disciplinarias”, según explicó el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, a los medios. Presuntamente, y según los testimonios de sus compañeros, el joven estaba obsesionado con las armas.

“En muchas ocasiones dijo que quería matar a gente”, explicó Julissa Matamoros a Univision Noticias.

El AR-15 es llamada ‘el arma de EEUU’, de acuerdo con la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), el principal grupo que promueve la defensa del derecho al uso de armas.

Esta arma, con sus variaciones, es un rifle de alta capacidad conocidos como ‘arma de asalto’, de las cuales el AR-15 es la más popular. Un mito es que las siglas AR significan ‘assault rifle’ o ‘rifle de asalto’, pero de hecho significan ArmaLite, la fabricante original.

La AR-15 no ha sido solo la utilizada en esta última masacre, sino que también fue la que usaron los atacantes en Las Vegas y de Orlando, las masacres a mano armada más letales de la historia de Estados Unidos. Y aparece en la mayoría de los tiroteos masivos más recientes: en Umpqua, Oregon, en octubre 2015; en San Bernardino en diciembre de 2015; en el cine de Aurora en julio 2012 y en la escuela primaria Sandy Hook en diciembre 2012.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.