SHARE

Las cifras lo confirman: de las 64,000 muertes causadas por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante el 2016, tres cuartas partes fueron causadas por opioides, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades. Así mismo, informes recientes de los CDC (Center for Disease Control and Prevention) demuestran que las sobredosis de opioides aumentaron en un 30 por ciento entre julio de 2016 y septiembre de 2017.

La epidemia de opioides no es nueva y no va a desaparecer. Como empresa, Tufts Health Plan ha convertido en una prioridad apoyar a nuestros miembros, a nuestros empleados y a las comunidades que servimos en la lucha contra el uso de opiáceos. Especialmente a la comunidad hispana, debido a que según datos del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, la tasa de muerte por sobredosis de opioides entre los latinos se ha duplicado en tres años, creciendo al doble de la tasa de cualquier otro grupo racial. Estas cifras sugieren que la crisis de opioides está afectando especialmente a los latinos en Massachusetts.

Los funcionarios estatales dicen no saber por qué. Sin embargo, las entrevistas realizadas a personas que son o han sido usuarios de drogas, a los proveedores de tratamientos para las adicciones y a los médicos, revelan una serie de problemas que colocan a los latinos en mayor riesgo de sobredosis y muerte.

Proveyendo cobertura para el tratamiento

Esto va más allá de lo que está cubierto y lo que no. Organizamos varios equipos para estudiar, analizar y crear soluciones de cuidado de salud efectivas para nuestros miembros que luchan contra la adicción a los opioides, incluyendo expertos en salud conducta y trastornos por abuso de sustancias que entienden las complejidades de la adicción y el tratamiento efectivo, los hemos colocado en los roles que mejor los posicione para ayudar a nuestros miembros y proveedores en la coordinación de dicho tratamiento.

“Nuestros programas clínicos están desarrollados para ayudar a los miembros a obtener los servicios que necesitan y garantizar que esos servicios se integren con su tratamiento médico. Nuestra finalidad es brindarles a los miembros las herramientas que los ayuden a desarrollar las estrategias precisas para reconocer cuándo pueden necesitar apoyos adicionales”, señaló Taverly Sousa, gerente de programas clínicos de salud del comportamiento de Tufts Health Plan.

Ayudando a los miembros con adicción

A medida que la epidemia de los opioides se ha agravado, más miembros nos llaman para comprender las opciones de tratamiento y la cobertura.

Para abordar esto, creamos un rol con el título de Navegador (Coordinador) Familiar para el Desorden de Uso de Sustancias, una posición dedicada a ayudar a los miembros y sus familias a comprender la adicción, las opciones de tratamiento, los beneficios y la cobertura, así como también a encontrar las soluciones que se ajustan a su situación.

“La naturaleza del trastorno por consumo de sustancias es reiterativa”, comentó James Patterson, navegador familiar para el trastorno por abuso de sustancias de Tufts Health Plan. “El hecho de que una persona se dé cuenta de que tiene un problema no significa que pueda aplicar la solución. Puede tomar uno, dos o tres intentos más. El comportamiento de recaída no es una indicación de fracaso del tratamiento o fracaso del compromiso – es la naturaleza de la enfermedad”.

La posición del navegador es trabajar conjuntamente con nuestro Programa de Administración de la Atención, un programa de alcance diseñado para ofrecer asistencia individualizada a los miembros con diversas afecciones complejas, incluyendo el trastorno por consumo de sustancias.

La importancia del cuidado local

Los datos hablan por sí solos; los pacientes que están rodeados por sus propios médicos, profesionales del cuidado conductual y sistemas de apoyo personal tienen más posibilidades de recuperarse con éxito del trastorno por consumo de sustancias.

Como resultado, hemos contratado a una amplia red de instalaciones, programas y profesionales especializados en el trastorno por uso de sustancias, incluyendo:

  • Una red de servicios ambulatorios, que en el último año ha agregado más de 100 consejeros adicionales con licencia especializados en alcohol y drogas.
  • Proveedores que se especializan y se adhieren a las prácticas basadas en la evidencia en el cuidado de pacientes con trastorno por uso de sustancias.

“Realmente observamos la comunidad orgánica en la que vive el miembro y qué otros recursos y apoyos existen para que pueda tener acceso a atención y apoyo las 24 horas del día”, comentó Sousa.

Opciones de tratamiento

Cubrimos los medicamentos que salvan vidas: Narcan y la inyección de Naloxona a un costo compartido de cero para todos los miembros. El año pasado eliminamos el costo compartido del miembro para las clínicas de metadona para todos los planes comerciales.

Además, hemos hecho que nuestros productos de seguro cubran una amplia gama de opciones de tratamiento, incluyendo la cobertura de:

  • Desintoxicación para pacientes hospitalizados y los centros de tratamiento agudo residencial.
  • Programas de hospitalización parcial y programas ambulatorios intensivos.
  • Terapia ambulatoria y control de medicamentos.
  • Tratamiento asistido por medicamentos, incluyendo el mantenimiento con metadona y la prescripción de Suboxone.
  • Cobertura de farmacia para medicamentos utilizados para tratar la adicción y medicamentos que pueden revertir una sobredosis de opioides sin costo para los miembros.

El trastorno por consumo de sustancias es un desafío de atención complejo para todos

El uso de opioides se encuentra en su nivel más alto y su impacto se puede ver en todos los datos demográficos y las comunidades a las que prestamos servicios. Para nuestros miembros y sus familias, el acceder y navegar por el tratamiento y los servicios de apoyo es complicado y delicado.

El tratamiento requiere un enfoque que integre la experiencia en el trastorno por consumo de sustancias, el trabajo social y el tratamiento médico. Como empresa aseguradora, nosotros en Tufts Health Plan somos responsables de actuar como un recurso guía e intermediario para nuestros miembros, sus proveedores y centros de atención médica. Nuestro objetivo sigue siendo ser un socio de confianza para nuestros miembros y ayudarlos a acceder a la atención adecuada, en el lugar correcto cuando lo necesiten.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.