Home Salud El sedentarismo pone en riesgo su salud

El sedentarismo pone en riesgo su salud

SHARE

Hasta un 10% de las muertes pueden atribuirse a enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio 

Una tercera parte de la población mundial no cumple con las recomendaciones mínimas de actividad física. Aunque en ciertos países la práctica de ejercicio discrecional ha aumentado en los últimos años, aquellas actividades relacionadas con el transporte y la ocupación laboral han caído considerablemente.

Este fenómeno ha traído consigo graves consecuencias en términos de salud. Según recientes investigaciones, entre el 6% y el 10% de las muertes alrededor del planeta pueden atribuirse a enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio.

Se trata, por lo tanto, de un problema global que debe considerarse prioritario en el ámbito la salud pública y que, según los especialistas, debe abordarse desde muy diversos aspectos: epidemiológico, conductual, ambiental y cultural, entre otros.

A pesar de la evidencia de los efectos benéficos de la actividad física, generalmente no se le trata como un tema en sí mismo; por lo general se relaciona con otros como la obesidad o la dieta.

Por otra parte, la manera de abordarlo habitualmente se concentra en el aspecto de la conducta individual. Es decir, aquellos hábitos que cada persona debería modificar en aras de ser más activo.

Por todo esto, un grupo de expertos de The Lancet, la publicación médica más importante del mundo, enfatiza la necesidad de considerar a la actividad física como una prioridad.

“La solución requiere cambios coordinados a nivel individual, social, cultural, ambiental y político, especialmente en los países menos desarrollados”, han dicho los espertos de The Lancet.

En efecto, en las naciones con menores ingresos, la creciente urbanización y los cambios en los estilos de vida han afectado los niveles de actividad física en niños, adolescentes y adultos por igual.

Tanto la tecnificación como la migración del campo a las ciudades han elevado los índices de sedentarismo en las poblaciones cuya actividad física se derivaba, hasta hace no mucho tiempo, del esfuerzo invertido en el trabajo, las labores domésticas y la transportación.

Promover la idea de que la actividad física no es sólo la mejor elección sino también la más fácil.

Del año 2000 a la fecha, sólo dos programas concretos han aparecido en relación con la actividad física en términos mundiales: en el 2004, la World Health Assembly adoptó la estrategia global publicada por la Organización Mundial de la Salud sobre dieta, actividad física y la salud. Posteriormente, en el 2011, las Naciones Unidas emitió un plan para combatir los fenómenos responsables del 63% de las muertes en el planeta cada año, la inactividad física entre ellos. genuinamente coordinadas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here