SHARE

 

 


Mariana, una mujer latina de 45 años, acaba de enterarse que tiene diabetes. Es su primera visita al médico en un año, pero Mariana ha oído hablar de la diabetes antes; a su tío se la diagnosticaron el año pasado. Mariana vive con su esposo, sus tres hijos, su madre y su hermano. Trabaja más de cuarenta horas por semana para ayudar a cuidar a su familia. Inmigró al país recientemente, habla poco inglés y no conduce.

La historia de Mariana no es inusual en la comunidad latina, ni tampoco su diagnóstico.

La comunidad latina es uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento en el país. Desde el año 2000 al 2014, los latinos representaron más de la mitad del crecimiento en la población total de los Estados Unidos. En ciudades como Boston, los hispanos representan un 92 % del crecimiento demográfico desde 1980. 

Al mismo tiempo, esta comunidad experimenta el más rápido aumento en las tasas de diabetes. Aproximadamente un 17% de todos los latinos en el país tienen diabetes; en comparación, la prevalencia de la diabetes en la población blanca está más cerca al 8%. La diabetes puede ser debilitante y si no es controlada puede acortar la vida de un individuo entre 10 a 15 años.

Una diabetes mal manejada es una carga financiera, para el paciente y para el sistema de salud. Estas tendencias demográficas significan que, si vamos a tener éxito en controlar la diabetes, tenemos que entender las necesidades culturales de la comunidad latina. El desafío para lograrlo radica en las múltiples barreras para brindar a estas comunidades las herramientas que necesitan para cuidar eficazmente la diabetes. El sistema de salud, generalmente, no está preparado lo suficiente para las necesidades de culturas diversas con diabetes.

Ayudar a Mariana y a otros en su comunidad a controlar el diagnóstico comienza con un mejor entendimiento de la cultura latina y educar a los médicos sobre maneras de superar los obstáculos específicos de la atención de la salud que enfrentan.

 Comprometidos con la salud de los latinos 

En Tufts Health Plan, el segundo plan de salud más grande en Massachusetts, una de nuestras prioridades estratégicas es atender mejor a poblaciones diversas. Parte de esta iniciativa se concentra en las disparidades de salud, particularmente en el impacto de la diabetes en la comunidad latina. Nuestros esfuerzos para mejorar la salud y bienestar de la comunidad latina nos han enseñado varias lecciones:

Un contacto eficaz debe ser realmente bilingüe

Sin ello, una receta que indica “onzas” fácilmente podría ser interpretada como “once”, una gran diferencia cuando se consideran dosis de medicamentos. Además de proveer toda la información, recursos y formularios en español, Tufts Health Plan trabaja para convertir las etiquetas de medicamentos, para que se pueda evitar una equivocación en la interpretación.

Pero brindar recursos impresos no es suficiente. La comunidad latina también necesita mejor acceso a consultas en español y recursos comunitarios apropiados en el idioma, lo que explica por qué la Fundación Tufts Health Plan brinda apoyo financiero a la organización Latino Health Insurance Program para su programa Mi Vida, Mi Salud, el cual apoya a familias latinas que sufren de diabetes. A través de un importante subsidio, esta organización podrá expandir el entrenamiento y el acceso a un taller de la diabetes basado en la evidencia para adultos mayores.

Entendiendo la cultura del otro

Nuestros equipos trabajan con las clínicas para ayudarlas a entender cómo la cocina tradicional podría crear el riesgo de sufrir condiciones crónicas mientras que se enseñan maneras de asesorar a los pacientes sobre cambios en sus dietas y actividad física que sean simples y culturalmente apropiados. Tufts Health Plan también ayuda al personal clínico a entender la vida diaria de un paciente que vive con la diabetes. Durante ejercicios para crear la empatía, estos médicos reciben lancetas para sacar su propia sangre y medir los niveles de glucosa, usan monitores de insulina durante todo un día y aprenden a administrar inyecciones de insulina con una jeringa seca. Esta experiencia directa pone al proveedor en los zapatos del paciente y lo ayuda a entender la propia salud, física y emocionalmente, en general.

Una intervención eficaz requiere un entendimiento más profundo de las poblaciones afectadas

Enfermeros capacitados ayudan a los miembros a atender sus necesidades importantes con rapidez, y con eficiencia, mientras también coordinan su tarea con los médicos de cabecera y especialistas. Esto hace que la educación cultural sea críticamente importante. Con ese propósito, Tufts Health Plan invierte en el entrenamiento de todos, que incluye a enfermeros de atención, representantes de servicio al cliente e incluso médicos para ayudarlos a entender mejor los detalles culturales que llevan a ciertos resultados médicos.

Relaciones especiales son la clave para resolver el problema

La nutrición juega un papel clave en la prevención y control de la diabetes. Basado en este conocimiento, Tufts Health Plan ha colaborado con Good Measures, un programa especial de nutrición, activado con tecnología que es impulsado por la ciencia de la nutrición y puede ser fácilmente personalizado para los platos latinos. Good Measures ayuda a las personas con diabetes a aprender los factores que impactan el azúcar en la sangre, tales como alimentos, actividad, medicamentos, estrés y cómo controlarlos. Apoyado por dietistas registrados, los miembros pueden controlar mejor sus condiciones, mejorar sus opciones alimenticias y mejorar su salud. El entrenamiento de dietistas registradas de Good Measures está disponible por teléfono y en línea, cuando resulte más conveniente: durante el día, la noche y los fines de semana. Hay servicios de intérpretes disponibles para miembros que no hablan inglés.

Mientras intentamos brindar mejor atención a nuestras comunidades, es importante reconocer las diferencias dietéticas y las normas culturales cuando atendemos a miembros con distintos antecedentes. En Tufts Health Plan, reconocemos el importante papel que todos jugamos en la creación de mejores resultados de salud y que podemos lograrlos a través de programas innovadores y compasivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here