Arturo Sandoval en concierto

La leyenda del Latin Jazz, ganador en diez ocasiones de los premios Grammy, 6 veces de los Billboard y una vez de los premios Emmy, Arturo Sandoval, vuelve a Massachusetts en un concierto este domingo 5 de junio en The Cabot en Beverly

Por Maritza Menino 

1-portada boston_arturo Sandoval

Boston – Por medio siglo la música del trompetista, pianista y compositor cubano Arturo Sandoval ha atravesado fronteras, cada una de sus canciones grita su deseo y su amor por la libertad.

“La música fue mi bendición”, explica Sandoval. “Nacido en una familia humilde en Atemisa, Cuba, la música fue la única cosa que me ayudó a aliviar la constante agitación que sentía”. 

Sandoval estudió música clásica en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Sin embargo, fue una estación radial, La Voz de América, la que lo introdujo al mundo del jazz, cambiando su vida. “Solía escucharla a diario. El jazz fue prohibido en la isla porque se veía como la música del enemigo, pero para mí era la más bella forma de arte”, dijo la leyenda.

En 1974, Sandoval formó su grupo Irakere, banda de folklor afro-cubano que incorporaba fusiones de funk, rock, clásica y hasta ritmos escondidos de Jazz, en la música cubana. Irakere ganaría luego un premio Grammy.

Durante la primera visita a la Habana de la leyenda del jazz, Dizzy Gillespie en 1977, Sandoval buscó la manera de ser el chofer de la leyenda. “Nunca le mencioné a Gillespie que era músico. Yo simplemente lo llevé a la presentación de Irakere y lo sorprendí cuando empecé a tocar la trompeta con mi banda”. 

La presentación de Irakere y el talentoso Sandoval cautivaron a Gillespie instantáneamente. “Éste encuentro ha sido una de las mejores cosas que me ha podido pasar a mí. No solo pude tocar con mi ídolo, sino que también gané una de las más significativas amistadas de mi vida”. 30-arturo sandoval

Su conexión inmediata fue más fuerte que la barrera del lenguaje, y tan solo un año después Sandoval empezó una gira con Gillespie.

[Leer también: Trompetista cubano Arturo Sandoval viene a Massachusetts]

“El gobierno cubano solo me permitía entrar y salir de la isla mientras que viajaba alrededor del mundo porque ellos se beneficiaban de todos nuestros contratos”. 

A Sandoval le tomó más de una década de giras para desertar de Cuba. “Había soñado con la libertad toda mi vida, pero no quería abandonar a mi familia. En 1990, el gobierno finalmente les permitió que visitaran Europa conmigo, nosotros sacamos ventaja de la oportunidad e inmediatamente buscamos asilo en los Estados Unidos”. 

En 1999, Sandoval se hizo ciudadano Americano, y en el 2013 el Presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en la Casa Blanca.

“Amo este país, y este premio significa mucho para mí. Aprecio el reconocimiento a mi esfuerzo y compromiso por promover el Jazz, que hasta el momento ha sido uno de los más bellos productos de arte en Norte América”. 

En cuanto a la relación entre Cuba y el gobierno norteamericano, Sandoval dice que no es algo que vaya a suceder en el futuro cercano. “Cuba tiene un lugar especial en mi corazón, y no se me cruza por la mente volver aún existiendo la dictadura”. 

“Los turistas pueden ver las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba como algo bueno, pero la historia es muy diferente para quienes nacieron y se criaron en la isla. Nada ha cambiado, todavía hay muchas mentiras y manipulación. La única forma de que la calidad de vida mejore en la isla es cuando la dictadura se acabe. Una democracia necesita ser establecida y los ciudadanos necesitan poder expresar sus ideas y opiniones libremente”. 

A sus 66 años la música vibrante de Sandoval continúa siendo un legado de esperanza.

[Leer también: Mecánico latino hace crecer su negocio y genera empleo]

¿Dónde?

Concierto de Arturo Sandoval

Domingo 5 de junio

6pm

The Cabot

286 Cabot St. Beverly

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 2, 2016. Filed under Espectáculos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply