SHARE

1-Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, acordaron este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de más de 50 años.

La medida la anunciaron luego que el gobierno cubano dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, quien estuvo detenido por 5 años. El gobierno de Estados Unidos también liberó a 3 agentes cubanos que ya se encuentran en La Habana.

Obama expresó que abrirán una embajada en la Habana, y aumentarán las conexiones de telecomunicaciones entre EE.UU y Cuba. También añadió que están planificando incrementar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia Cuba.

“Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funciona”, comentó Obama. Además resaltó que esa medida política hacia Cuba es obsoleta y ha fracasado durante años. También solicitó al Congreso de Estados Unidos que inicie el levantamiento del embargo.

Por su parte, Castro resaltó que la decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de todo el pueblo cubano. Sin embargo lamentó que se mantenga el “bloqueo” económico y pidió remover los obstáculos que restringen los vínculos.

El presidente Castro destacó que el acuerdo se logró gracias a un diálogo al más alto nivel, con el apoyo del Vaticano y el papa Francisco, así como del Gobierno de Canadá.

U.S. Senator Marco Rubio addresses delegates as he introduces Republican presidential nominee Mitt Romney during the final session of the Republican National Convention in Tampa

Por otra parte, el senador republicano por Florida Marco Rubio, calificó de inexplicable la decisión del presidente Obama de premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones. “Haré todo lo posible para bloquear en el Congreso las medidas tomadas”, puntualizó Rubio.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.