SHARE

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López preso en su país por “alzar su voz por el cambio”, apela a la solidaridad de la comunidad internacional por las injusticias que se viven en su país.

Por MAXIMO TORRES

En dictadura no se negocia ni se dialoga y esto ya llegó al límite, los venezolanos queremos un cambio”, sostiene Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López, en entrevista con El Mundo Boston. “Lo tienen aislado, para nosotros lo tienen secuestrado porque no lo dejan recibir visitas, correspondencia ni compartir con los otros presos”, dice.

8-9-informes venezolanos_2
La esposa del dirigente opositor venezolano preso dedica premio a los jóvenes venezolanos encarcelados y muertos por el régimen de Maduro.

López lleva más de tres meses preso en una cárcel militar “por pensar distinto, por haber alzado su voz para motivar a la gente a que protestara pacíficamente en Venezuela contra la delincuencia, la inflación, la corrupción, la escasez de productos básicos y la intimidación de los medios de comunicación”.

El Mundo fue el primer medio de comunicación en acceder a Tintori luego de recibir a nombre de su esposo el Premio “Alumni Achievement” de Harvard Kennedy School que fue instituido en 1997 para reconocer a los alumnos que han “ mejorado significativamente la condición humana”. López se graduó de ese centro de estudios en 1996 con un título de maestría en políticas públicas.

Tintori estuvo tres días en Boston como parte de una gira que la llevó a otras ciudades para apelar a la solidaridad de la comunidad internacional por la crisis que sacude a Venezuela.

“Mi esposo está preso injustamente en una cárcel militar por pensar distinto al régimen actual y por pedir un cambio en Venezuela como están presos más de 2 mil estudiantes, dos alcaldes, y muchos otros presos políticos”.

“Pero con todo Leopoldo está fuerte, está bajo los barrotes de la dictadura, pero no se va a doblegar, no se va a rendir, está completamente convencido de que el cambio en Venezuela se tiene que dar, está muy cerca”, sostiene Tintori, una ex presentadora de televisión y radio, atleta nacional y activista por causas sociales.

Tintori señala que a su esposo se le están violando sus derechos como preso. “Solo me ha podido ver a mi que soy su esposa, a sus papás y a sus hijas. El no ha tenido contacto con nadie más, lo tienen completamente aislado. No sabe lo que está pasando, lee la prensa nacional, pero como ustedes saben la televisión y la prensa en Venezuela está totalmente sojuzgada, hay una presión muy grande que tiene el gobierno sobre los medios de comunicación, y la manera de comunicarnos con la verdad y ver todos los lados de la historia es por las redes sociales, pero Leopoldo no tiene acceso a redes sociales, a internet ni a telefonía”.

“La situación es bastante difícil y todos estamos expuestos a que nos pase cualquier cosa. En Venezuela se ha perdido el respeto a la vida, hoy en Venezuela muere un venezolano cada 20 minutos”. 

“Yo como mujer y como venezolana lloro porque no hay respeto al derecho humano, han pasado cosas que no tienen explicación y nosotros ya no vamos a aguantar más. Esto ya llegó al límite y los venezolanos queremos un cambio, es imposible dialogar con un gobierno opresor y yo creo que en dictadura no se negocia ni se dialoga”, anota.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.